Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

La Feria del Libro de Madrid apoya un encuentro para visibilizar la poética de migrantes racializados

'El vaivén de la Feria' La Manigua

El encuentro estuvo organizado por el Consulado de Colombia en Madrid, a través del programa ‘Colombia nos une’, y en colaboración con La Parcería, proyecto fundado en 2010 por artistas migrantes en Madrid

El pasado jueves, 7 de diciembre, tuvo lugar en la Sala Villanos, un nuevo evento dentro de ‘El vaivén de la Feria’, marco de actuación para acercar la cita anual con los libros y la lectura a otros colectivos que por diferentes motivos no suelen acudir a El Retiro durante los 17 días de celebración de la Feria del Libro de Madrid. Este nuevo vaivén se desarrolló junto al Consulado de Colombia en Madrid. 

La Feria se sumó al programa consular ‘Colombia nos une’, a través del encuentro cultural ‘Cumbiódromo + La Manigua’, organizado por La Parcería, asociación cultural fundada en 2010 por artistas migrantes en Madrid. Para Johan Posada, productor y director artístico, y uno de sus fundadores, «el apoyo recibido por parte de la Feria del Libro de Madrid demuestra una nueva forma de relacionarse con la ciudadanía. Nosotros, como colectivo artístico, notamos ese cambio y este acercamiento nos pareció una oportunidad para que proyectos más locales pudieran tener una apertura mayor».

Uno de esos proyectos es La Manigua Jam, que desde febrero de 2023, busca ser un altavoz para la palabra mestiza, heterodoxa y experimental, como ha sido el caso de María Gómez Lara, Quinny Martínez, Artemisa Semedo y Sico Pérez, artistas que el jueves protagonizaron una jam de poesía con arte sonoro y vídeo mapping. 

«Este vaivén nos acerca a un territorio para nosotros inexplorado. Para seguir creciendo y mejorando, necesitamos contar con el talento de este colectivo de personas migrantes», señaló Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid. Cuando se planteó la posibilidad de hacer este vaivén, Orúe confiesa haber recurrido al diccionario. «Manigua: abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intrincada. No sé si exagero y abuso del término si digo que la Feria tiene algo de eso, y un mucho de otras cosas que son propias de La Parcería: pensamos, creamos, actuamos, producimos proyectos culturales que, al menos el tiempo de una edición, animan y vertebran el espacio público en el que nos movemos», añadió.

El cónsul de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón, destacó la importancia de este evento en el fortalecimiento de los lazos culturales entre la comunidad colombiana en España. «A través de la colaboración con La Parcería, estamos creando un espacio para la expresión artística y el diálogo intercultural que celebra la diversidad colombiana», afirmó Pinzón.

Voces críticas desde La Manigua

Los integrantes de La Manigua coinciden en su percepción del camino que queda aún por recorrer para llegar a otros públicos, como el que visita la Feria del Libro de Madrid. La poeta y coorganizadora de La Manigua Artemisa Semedo echa de menos que se organicen recitales «para que la gente pueda saber de qué hablamos en los libros, y se pueda acercar a nuestra poética. Así podrían escuchar directamente lo que van a comprar». 

Por su parte, Quinny Martínez, poeta y coordinadora editorial de Plataforma Cero, pone el acento en las dificultades con las que se encuentran propuestas editoriales como la suya a la hora de optar a un espacio expositivo en la Feria del Libro de Madrid. «Debería haber más asequibilidad para la gente que produce desde la independencia». Lamenta, asimismo, que no se les permita alejarse del canon: «Si nuestra escritura no se expresa desde el dolor no se nos acepta». Martínez también se muestra crítica con editoriales y librerías tradicionales por mostrarse «muy linkeadas a escritores muy conocidos y por crear otros nuevos: sacan a los influencers de las redes sociales y los llevan a producir libros porque necesitan vender».

Cerca o lejos de la Feria, lo cierto es que en Madrid ya existe un circuito alternativo para nuevas propuestas poéticas de la mano de La Manigua y que formarán parte de la programación cultural de la 83ª Feria del Libro de Madrid. «Necesitábamos crear algo un poco diferente, un espacio sonoro y visual al que invitamos a otros artistas», aclaró Artemisa Semedo. Tras ser disfrutadas por los asistentes a la Sala Villanos el pasado jueves, se fusionaron en la segunda parte del encuentro con la rica tradición musical colombiana. 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura