Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Disputada la final autonómica de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ en la que han participado 4000 escolares de la Comunidad de Madrid

'Los pequeños gigantes de la lectura' final de Madrid

La ‘all in one’ de CaixaBank en Madrid ha acogido a escolares de los 50 colegios madrileños que competían en esta fase del certamen

Esta mañana se ha disputado la final autonómica del juego en voz alta ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, iniciativa organizada por Palimpsesto, empresa de innovación cultural, y en la que han participado un total de 4000 escolares procedentes de 50 colegios de la Comunidad de Madrid. El acto ha tenido lugar en la ‘all in one’ de CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria del Libro de Madrid y colaborador del certamen.

Los tres participantes que han resultado ganadores en esta final madrileña han sido: Mario Font, del Colegio San Marcos de San Martín de la Vega; Milena Guadalajara, del Colegio Conde Duque de Olivares de Loeches; y Diego del Castillo, del Colegio Los Olmos de Madrid. Todos ellos volverán a competir el próximo 7 de junio, día en que se celebrará la gran final durante el transcurso de la 83ª Feria del Libro de Madrid, coorganizadora del juego. Allí tendrán que demostrar su pericia frente a los finalistas del resto de comunidades autónomas que han querido formar parte de esta competición, cuyo foco es el fomento de la lectura y que da cabida a todos los integrantes de la cadena de valor del libro. 

Foto 2 'Los pequeños gigantes de la lectura' final de Madrid
De ida. a dcha: Mario Font, Milena Guadalajara y Diego del Castillo. 

A algunas de estas citas eliminatorias ha asistido Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, «y vengo con un chute de pasión y entusiasmo. Es emocionante ver a estos lectores, a estas lectoras, defendiendo sus lecturas ante sus compañeros y ante los jurados. Leen por ellos y por todos sus compañeros. Son pequeños pero son gigantes: el futuro del libro está en buenas manos», ha afirmado esta mañana.

«‘Los pequeños gigantes de la lectura’ se hacen grandes es esta final madrileña, en pleno centro de la capital», ha añadido la directora de la Feria para quien «hay algo simbólico en esta cita, estamos en la ‘all in one’, y pienso en el todos para uno».

Magali Guerrero, impulsora del juego: «Ahora son conscientes del papel que desarrolla cada eslabón de la cadena del libro y de la importancia de respetar la propiedad intelectual»

Por su parte, la especialista en Literatura y Lingüística Española e impulsora del juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, Magali Guerrero, ha reconocido estar «encantada de celebrar la primera final autonómica en Madrid solo dos años después de lanzar un piloto con dos colegios en la Biblioteca Eugenio Trías». «Hoy son más de 2000 alumnos de 4° de Primaria y cerca de otros 2000 estudiantes de 5° y 6° los que se han lanzado a la aventura y comparten generosamente textos y autores maravillosos con nosotros. Ahora son conscientes del papel que desarrolla cada eslabón de la cadena del libro y de la importancia de respetar la propiedad intelectual. También son mejores lectores que han afianzado sus gustos, han defendido sus elecciones y han aprendido a tomar la palabra en público, y es una gran satisfacción escucharlos hoy», ha reconocido Guerrero.

Aparte de a los colegios de la Comunidad de Madrid, el juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ ha logrado convocar a centros escolares de otras seis comunidades autónomas (La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Asturias y Castilla y León). Todos ellos mostrando sus habilidades en la lectura en voz alta e intentando cautivar al jurado con su talento.

Primero, los alumnos leen los textos escogidos en los colegios y, después, los ganadores de la competición en los centros luchan para conseguir su pase a la gran final que se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro. En la Comunidad de Madrid las distintas pruebas han sido acogidas por cinco bibliotecas de Madrid, Alcobendas y Colmenar Viejo.

El próximo 22 de febrero se dará a conocer la identidad de los finalistas de la presente edición.

Además de Eva Orúe y Magali Guerrero, a la final autonómica de la Comunidad de Madrid de esta mañana han acudido el director territorial de CaixaBank en Madrid, Xicu Costa, y la escritora y madrina del juego, Begoña Oro.

El jurado ha estado compuesto por representantes del mundo bibliotecario, la educación, la edición, la traducción y la librería.

Compromiso con el fomento de la lectura desde edades tempranas

CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria del Libro de Madrid, brinda un apoyo especial a este concurso, reconociendo la importancia de fomentar el amor por la lectura. En este sentido, el director territorial de CaixaBank en Madrid, Xicu Costa, ha destacado «el compromiso de CaixaBank con la cultura, en general, y con el fomento de la lectura desde edades muy tempranas, en particular». «Es necesario promover la lectura desde pequeños ya que es uno de los mejores mecanismos para el desarrollo intelectual de los menores al fomentar la imaginación y la creatividad; y qué mejor manera que hacerlo de la mano de Feria del Libro de Madrid», ha apuntado Costa

Fotos  © CaixaBank

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura