Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La Feria del Libro de Madrid sigue apostando por la sostenibilidad

En esta edición se ha propuesto centralizar la entrega de mercancía con vehículos eléctricos, se ha conseguido reducir notablemente el consumo de plástico gracias a dispensadores de agua. Además, la Feria compensará, un año más, su huella de carbono a través de Madrid Compensa y vuelve a utilizar bolsas de papel reciclable y tintas ecológicas en los vinilos.
Bolsa reciclable 82ª FLMadrid23

Eva Orúe: «Mejorar nuestro desempeño en El Retiro es un objetivo prioritario de la dirección de la Feria»

La Feria del Libro de Madrid ha apostado un año más por conseguir una edición más sostenible y respetuosa con el medioambiente y con el entorno en el que se emplaza, el Parque de El Retiro. 

Según explica Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ya se han dado grandes pasos en esta línea a nivel estratégico, pero «nos queda mucho por hacer. Mejorar nuestro desempeño en El Retiro es un objetivo prioritario de la dirección de la Feria. Y lo es por convicción, porque está en nuestra mano ayudar al mantenimiento de El Retiro; y por necesidad, porque si no colaboramos en la tarea, nuestra presencia aquí será discutida». 

Pero la tarea es cosa de todas y todos los que, de una manera o de otra, están implicados en la organización del que es considerado uno de los eventos culturales populares más importantes de España. Por ello, «en esa tarea urgente e imperiosa es imprescindible contar con la colaboración de los expositores, de los visitantes, y de aquellas empresas que tengan soluciones que aportar», añade la directora de la Feria.

En ese sentido, este año la Feria toma la iniciativa ofreciendo la posibilidad de centralizar el reparto de la mercancía para conseguir el menor impacto posible a través de SEUR y su servicio de entregas 100% sostenibles en la Feria. Las entregas se realizan dos veces al día en vehículos totalmente eléctricos que recorren el Paseo de Coches sin provocar ningún impacto en el entorno natural del Retiro. La salida de la mercancía se realiza desde la tienda física de SEUR, , en la calle Fernán González, convertida en centro logístico de la Feria.

En su afán por organizar una edición más sostenible, la Feria del Libro de Madrid también cuenta este año con la colaboración de Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España. La compañía incorpora su sistema circular de agua embotellada con dispensador para hidratar a los miembros de la organización y a los participantes en los diferentes actos programados de una manera cómoda y sostenible, sin utilizar botellas de plástico de un único uso. «Aquaservice es una empresa nativa en economía circular, que apuesta por un modelo de negocio sostenible. En este sentido, estamos orgullosos de ser partner estratégico en la Feria del Libro de Madrid para lograr una versión más sostenible de este evento cultural tan importante; y, más aún, en un espacio natural tan relevante y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO como es el Parque del Retiro», declara Margarita Baselga, directora de Marketing de Aquaservice.

Asimismo, los vinilos decorativos que visten las casetas de toda la Feria, a cargo de Trama Servicios Publicitarios, se han realizado con tinta ecológica.

Huella de carbono compensada

La Feria mide la huella de carbono que produce estudiando los parámetros individuales de cada caseta, el número de vehículos utilizados, los kilómetros recorridos, y hasta el alojamiento elegido por los participantes invitados que vienen a Madrid desde otras provincias. A través de estos datos se entrega un informe final a Madrid Compensa, programa de compensación de emisiones de CO2 del Ayuntamiento de Madrid. 

El acuerdo con la administración local se repite un año más y hace posible que la Feria pueda actuar contra su propia huella ecológica y desarrollar estrategias nuevas para reducir su impacto.

Además, la Feria mantiene la utilización de bolsas de papel reciclable con las que se abastecen todos los expositores participantes. Se han suministrado 300.000 unidades decoradas con la ilustración de María Simavilla, autora del cartel de la 82ª edición. Las bolsas disponen de etiqueta FSC, facilitadas por FSC España, entidad que colabora con la Feria por segundo año consecutivo.

Las etiquetas FSC, visibles en una gran variedad de productos fabricados con material de origen forestal, garantizan una gestión forestal responsable, la conservación de la biodiversidad, el respeto por el derecho de los trabajadores y la defensa de los intereses de las comunidades locales. 

Finalmente, este año autoras y autores están firmando sus ejemplares dedicados con bolígrafos compostables ‘Scribeer’ realizados con restos de fabricación de esta cerveza artesana sostenible. 

 

Foto @Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición