Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Segundo sábado de Feria, el mejor plan para todos los públicos

Colas kilométricas de personas esperando la ansiada firma, actos con el aforo completo y la victoria de La Cervantina en el partido de vuelta, entre los grandes hitos.
Feria del Libro de Madrid 2023

Pedro Duque: «Newton fue el rarito de su clase»

El cielo estaba despejado, la temperatura rondaba los 20 grados… Todo indicaba que el sábado la afluencia de gente sería masiva, y así fue. La Feria del Libro fue la excusa perfecta para disfrutar del sábado en familia en el entorno del Parque de El Retiro.

Charlas, talleres, firmas de autores más relevantes del panorama literario internacional —y visitas de renombre, como Pedro Duque o la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño—, marcaron el ritmo de la jornada.

Calviño se acercó a algunas de las casetas para comprar libros de autores y autoras que estaban firmando. También se detuvo en la Plaza de la Ciencia y las Universidades valorando muy positivamente que la Feria haya dedicado a la Ciencia su 82ª edición. «El hecho de que el cerebro ocupe el centro, y estén todas las editoriales universitarias alrededor, es el mejor reflejo de la capacidad y la potencia editorial y tecnológica que tenemos en nuestro país», declaró.

El Pabellón Infantil estuvo conquistado por los más pequeños desde primera hora de la mañana. Padres y niños pintaron ilustraciones de Grúfalo de la mano de su ilustrador Axel Scheffler, leyeron juntos y disfrutaron de los cuentacuentos El bote mágico de la calma y de Osito Tito. «¡Osito Tito, Tito!», pudo escucharse de fondo a modo de canturreo a la salida. También para los más pequeños, se programó un espectáculo de payasos que mezclaba la experimentación y el juego para su primer contacto con la Ciencia. 

Sitio para todos

La jornada del segundo sábado de Feria ha sido una de las más interesantes para todos los que quisieron conocer en persona a sus escritores favoritos y conseguir su firma. Se encontraron con sus autores, entre otros, Elvira Lindo, Julia Navarro, Nieves Concostrina, Manuel Vilas, Lorenzo Silva, Enrique Vila-Matas, Ray Loriga Juan Villoro. Las colas de gente se extendían paralelas a los paseos traseros de las casetas, recorrían decenas de metros y se mezclaban entre sí dando lugar a encuentros entre el público del político Miguel Ángel Revilla y los seguidores de la sexóloga Noemí Casquet, por ejemplo. Y es que la Feria tiene sitio para todos.

El Pabellón Caixabank recibió ayer a Pedro Duque, ex ministro de Ciencia e Innovación, en el marco de Naukas, plataforma de divulgación científica dirigida al público infantil y juvenil con el objetivo de fomentar su atracción por temas como  la meteorología, las matemáticas, la antropología o los rayos cósmicos, y que se ha celebrado por primera vez en Madrid. En su charla, Duque se centró en la figura de Isaac Newton, recorrió los hitos de la historia de los descubrimientos del científico y puso especial interés en los experimentos que le llevaron a ser considerado uno de los padres de la Ciencia. «Newton fue el rarito de su clase. Fue único e irrepetible; la realidad es que dejó por descubrir solo detalles. Lo importante, lo había descubierto él». El astronauta hizo gala de sus habilidades como orador y mantuvo al público entretenido con anécdotas que intercalaba entre las explicaciones más sesudas. 

De la página a la pantalla 

Blue Jeans, autor de la novela de La chica invisible; con Tito López Amado, director de la adaptación a la plataforma Disney+; y Carlos García Miranda, autor de la novela El club de los lectores criminales, que se estrenará en Netflix próximamente se reunieron por la tarde a propósito de la charla ‘De la página a la pantalla’. Blue Jeans aseguró durante el encuentro que esta nueva apuesta de las plataformas es más que beneficiosa para el libro: «El alcance es mucho mayor. Hay más gente que te conoce por la adaptación que por la novela». Para López Amado lo importante es que el espíritu del libro no se pierda, y no todo es adaptable, pero «que hayan hecho la peli de algo, quiere decir que se prestaba a ello. Hay obras que casan mejor con un formato de serie y otras con el de película».

Fútbol y trap para el fin de fiesta

Ayer se disputó el partido de vuelta entre La Cervantina y el equipo alemán de escritores. Se cumplieron los augurios de revancha porque la victoria de los locales fue aplastante. 

La Cervantina es un equipo multidisciplinar e intergeneracional formado por escritores, periodistas y poetas como: Marta San Miguel, Álex Grijelmo, Carlos Marañón, Enrique Ballester, Nacho Carretero, Carmen Berasategui, Gabi Martínez, Galder Reguera o Pablo García Casado.

El origen de este encuentro futbolístico y literario está en el programa ‘Fútbol para la esperanza’, que organizó la Casa Árabe en 2022 para un partido entre escritores españoles y escritores y escritoras de Alemania en Frankfurt. Los españoles perdieron en el encuentro de ida, jugado en Frankfurt.

La celebración se trasladó a la Casa Árabe, donde a ritmo de trap We$t Dubai puso la guinda del pastel con su concierto. 


Foto @Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura