Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La Feria del Libro de Madrid cumple 90 años

El 23 de abril de 1933, Madrid acogió su primera Feria del Libro, organizada como parte de los actos de la Semana Cervantina en el Paseo de Recoletos.
Feria del Libro de Madrid en el Paso de Recoletos

Se trasladó desde Recoletos al Parque de El Retiro en 1967

Fundada en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, la Feria del Libro de Madrid es la mayor feria del libro de España y un referente para otros certámenes internacionales, sobre todo en el ámbito iberoamericano.

Desde 1967 se celebra en el Parque de El Retiro y desde 1982, es organizada por la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con editoriales y distribuidoras.

El 23 de abril de 1933, Madrid acogió su primera Feria del Libro, organizada como parte de los actos de la Semana Cervantina en el Paseo de Recoletos. «La Feria tiene por objeto la difusión del libro, por lo que se venderá con un diez por ciento de rebaja durante toda esta semana», proclamó un periódico de la época. «Tanto tiempo después, el objetivo (y el descuento) sigue siendo válido, como lo es la fórmula elegida, ese sacar el libro a la calle, convertir a la ciudad en una librería abierta y enorme», asegura su actual directora, Eva Orúe.

La Feria, que en 1934 se llamó “nacional e hispano-americana”, que en 1944 fue rebautizada como Feria Nacional del Libro —y que solo en 1982 consolidó su actual denominación—, ha permanecido firme en su propósito inicial: ofrecer el panorama más completo de la producción editorial en español, aunque desde entonces, su ambición y su eco han crecido al ritmo de la producción editorial española (la segunda del mundo en número de títulos impresos en papel) y del interés de los lectores, junto con los autores, principales protagonistas de la cita.

Menos variable que su denominación ha sido su ubicación: en 1967, el evento se trasladó desde Recoletos al cercano Parque de El Retiro, un jardín histórico hoy inserto en el Paisaje de la Luz, espacio cultural declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de julio de 2021 que hoy es no solo escenario, sino auténtico protagonista de la Feria.

Libreros, editores y distribuidores

La Feria llega a nonagenaria, pero la edición de 2023 será la octogésimo segunda, una discrepancia que se explica porque la Guerra Civil interrumpió brutalmente su historia.

En estos 90 años de historia, no sólo han variado la envergadura, la denominación y la ubicación de la Feria, también ha cambiado su organizador. Si al principio fue responsabilidad del Instituto Nacional del Libro (INLE), en 1982 su organización fue asumida por el Gremio de Librerías de Madrid, en estrecha colaboración con la Asociación de Editores de Madrid (AEM), la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE). «Para el Gremio de Librerías de Madrid la organización de la Feria del Libro supone: una gran responsabilidad, pues se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo, un compromiso con nuestra ciudad y la comunidad de lectores a las que tanto debemos, y una ilusión inquebrantable que hace que cada edición parezca la primera», afirma Enrique Pascual, presidente de esta entidad. 

La Feria del Libro de Madrid ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el premio Nacional al Fomento de la Lectura que le concedió el Ministerio de Cultura en 2003 y el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós, otorgado en 2009 por el Ayuntamiento de la ciudad, que en 2020 la declaró Bien de Interés Cultural.

 

Foto © Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (Fondo Cristóbal Portillo)

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición