Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La Feria del Libro de Madrid acoge un taller de libros periodísticos organizado por la Fundación Gabo e impartido por Martín Caparrós

La actividad tendrá lugar en el marco del 40 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez

La Feria del Libro de Madrid acoge el taller de libros periodísticos, impartido por Martín Caparrós, y organizado por la Fundación Gabo. Esta institución, creada por el periodista, escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez hace 26 años en Cartagena de Indias, recupera así sus clásicos talleres presenciales, tras el parón impuesto por la pandemia.

El taller se desarrollará en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, del 5 al 9 de junio de 2022, como parte de la programación de la 81ª Feria del Libro de Madrid.

El encuentro coincide con el aniversario de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez, quien mantuvo un nexo especial con el tema y la sede del taller, pues fue España el país donde se publicó su primer libro periodístico. Sobre este, la Fundación Gabo prepara un podcast que lleva por título Relato de un náufrago, una travesía del periodismo a la literatura, cuyo lanzamiento coincidirá con la Feria.

La colaboración entre la Feria del Libro de Madrid y la Fundación Gabo forma parte de los planes de esta última de continuar sumando esfuerzos junto con instituciones españolas para fortalecer las redes de periodistas de los dos lados del Atlántico.

Para la cita madrileña, acoger esta actividad es una gran oportunidad de mantenerse fiel a su vocación latinoamericana, y de recoger el testigo del maestro del realismo mágico dando continuidad a su proyecto fundacional.

Con esta vuelta a la presencialidad, la Fundación Gabo continúa con la misión que le encomendó García Márquez en 1995 de formar periodistas rigurosos, innovadores y éticos a través de la metodología de taller como espacio ideal para intercambiar aprendizajes junto a grandes expertos y maestros del oficio.

Sobre el taller 

El taller de libros periodísticos busca reunir, antes del próximo 2 de mayo, a ocho periodistas y escritores —dos españoles y seis latinoamericanos—, que estén abordando la escritura de un libro para discutir y trabajar sobre sus proyectos durante una semana bajo las directrices de Martín Caparrós.

Los interesados deberán aportar un documento sobre su proyecto de libro que incluya una presentación breve de la obra, un esquema general y un mínimo de 5000 palabras ya escritas en formato Word o PDF.

Tras una conversación inaugural, las cinco jornadas se estructurarán para facilitar la intervención y el avance de cada uno de los proyectos y las cuestiones que se planteen. Por ello, cada participante debe haber leído los trabajos de todos sus compañeros, que la organización facilitará con anticipación.

El coste de la matrícula asciende a 550 euros, e incluye:

  • Alojamiento durante seis noches para los periodistas de América Latina o que no residan en Madrid.
  • Reembolso de 500 dólares para billetes de avión para los participantes de fuera de España.
  • Almuerzos y cenas de acuerdo con la agenda del taller.
  • Seguro médico internacional.

Como parte de los ejes estructurales comunes en todos los talleres de la Fundación, este propiciará espacios de reflexión sobre los retos y dilemas éticos del periodismo, la transformación de la industria y sus formatos, así como la libertad de expresión.

Sobre Martín Caparrós  

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es periodista, novelista y ensayista. Utiliza herramientas de la historia, de la literatura y del reporterismo para escribir sus textos. Ha practicado periodismo cultural, político, policial, deportivo, gastronómico y taurino en prensa, radio y televisión. Comenzó en 1973 en el diario Noticias de Argentina. Vivió en París, donde se licenció en Historia, y más tarde en Madrid donde colaboró con el diario El País y distintos medios franceses. De regreso a su país, dirigió El Porteño, Babel, Página/30 y Cuisine & Vins. Ha publicado más de 30 libros traducidos a más de 30 idiomas. Sus tomos de crónicas se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living. Su libro El Hambre ha tenido repercusión mundial y le ha valido diversos premios; últimamente recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (España) y el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Ahora vive en Madrid y publica sus trabajos en El País. Es maestro de la Fundación Gabo desde 2001 y miembro de su Consejo Rector desde 2013.

CONVOCATORIA

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Visitantes de la FLMadrid24

Domingo de despedida y cierre de la 83.ª Feria del Libro de Madrid

Rueda de prensa

Nueva York ‘iluminará’ la 84.ª Feria del Libro de Madrid

La Cervantina FLMadrid24

Emoción literaria y deportiva en la Feria del Libro de Madrid: encuentros, homenajes y debates en vísperas de la clausura