Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

La Feria del Libro de Madrid da un paso más en su digitalización instalando pantallas informativas

La multinacional francesa JCDecaux cede a la Feria cuatro pantallas digitales que servirán como puntos de información al visitante

La Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, entidad organizadora de la Feria del Libro de Madrid, ha firmado un acuerdo con la multinacional francesa JCDecaux. Esta empresa, líder de la publicidad exterior, adquiere así la categoría de colaborador de la 81ª edición de este evento cultural.

El acuerdo suscrito supone la cesión de cuatro pantallas digitales por parte de JCDecaux que servirán como puntos de información dinámica sobre los contenidos de la Feria —programación y sesiones de firma—, además de facilitar la descarga de una app móvil a los visitantes.

Pantalla JCDecauxLas pantallas estarán ubicadas a lo largo del conocido como Paseo de Coches del Parque de El Retiro durante los días de celebración de la cita anual madrileña con los libros, del 27 de mayo al 12 de junio. Asimismo, permitirán por primera vez sustituir los programas de mano impresos, así como la megafoníaLa nueva dirección de la Feria cumple así con los compromisos de sostenibilidad y respeto por el entorno natural de El Retiro, uno de sus ejes estratégicos esenciales. Según Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, «JCDecaux forma parte del paisaje urbano de Madrid, no podía estar ausente de su Feria. Las pantallas nos permiten, además, mejorar en un aspecto que nos hemos marcado como prioritario: la sostenibilidad de la Feria del Libro de Madrid, en la que trabajamos por convicción y porque somos plenamente conscientes de que el Parque de El Retiro necesita de nuestro cuidado y atención».

Por su parte, Carlos Barón, director general de JCDecaux España, manifiesta su satisfacción con este acuerdo de colaboración «ya que es uno de los eventos culturales más importantes de la capital». Reconoce, además, que «la idea del viaje, lema de la Feria este año, comulga muy bien con la concepción que tenemos del medio exterior al ser un elemento más en el día a día de las personas».


Pantallas sostenibles, inclusivas y accesibles 

Las pantallas digitales están fabricadas con materiales sostenibles y reciclables, incluidos sus componentes eléctricos y electrónicos. Además, la intensidad de la luz que emiten se ajusta de manera automática, según la ubicación y la luz ambiental, para racionalizar al máximo la energía.

La reducción del impacto ambiental y el ahorro energético, así como el uso de energía procedente de fuentes 100% renovables, son objetivos compartidos por JCDecaux y la Feria. También lo son la inclusividad y la accesibilidad, dos factores decisivos a la hora de diseñar los soportes para que sean fácilmente reconocibles incluso por personas con discapacidad visual.

La colaboración entre la Feria del Libro de Madrid y JCDecaux se enmarca en la concepción del medio exterior como punto de unión entre espacio público, vida y cultura. Los soportes de JCDecaux, tanto de mobiliario urbano en la calle como en metro, están diseñados para integrarse de manera natural y equilibrada con el entorno. Su presencia convive y acompaña a las personas en su tránsito cotidiano por la ciudad aportando un valor de comunicación en su día a día.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura

'Los pequeños gigantes de la lectura' final de Madrid

Disputada la final autonómica de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ en la que han participado 4000 escolares de la Comunidad de Madrid