Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La escritura bajo el foco de atención de la Feria

La Feria del Libro de Madrid investiga los entresijos del proceso creativo, desde cómo se plantea, corrige y edita un libro hasta las diferentes maneras de contar historias.
Taller Martín Caparrós

Martín Caparrós sobre el ejercicio de la escritura: «Me ilusiona convertir por unos días uno de los oficios más solitarios del mundo en una aventura compartida»

El periodista y escritor Martín Caparrós se reunió este lunes en la Biblioteca Eugenio Trías con los participantes del VIII Taller de libros periodísticos. Es el segundo año que se celebra este taller de revisión y edición en la Feria del Libro de Madrid y el octavo de la mano de la Fundación Gabo. Caparrós acompañará a los participantes del taller durante cinco jornadas de trabajo de sus proyectos narrativos, y se ha mostrado «ilusionado por convertir por unos días uno de los oficios más solitarios del mundo, como es escribir un libro, en una aventura compartida».

Un total de ocho escritores y periodistas iberoamericanos han sido seleccionados este año de entre más de 70 candidaturas. La directora de la Feria, Eva Orúe, ha dedicado unas palabras en la jornada inaugural del taller, que se prolongará hasta el día dos de junio. «Cuando el año pasado la Fundación Gabo nos propuso hacer un taller con Martín, ni nos lo pensamos, dijimos que sí a todo», compartió la directora de la Feria. El propio escritor reconoció que con la Fundación Gabo tiene «una especie de viejísimo matrimonio».

Procesos de creación 

La jornada del lunes continuó en el Pabellón Europa, con un taller para alumnos de 5º y 6º de primaria sobre las diferentes profesiones que tienen lugar en la creación de un libro. Siguiendo la línea del taller de libros periodísticos, en esta charla se desglosa para los más jóvenes cuáles son las diferentes manos que trabajan en las diferentes etapas de la creación de un libro. La charla contó con las voces del escritor Carlos Fortea, la ilustradora Alicia Caboblanco, la traductora Marinella Terzi y la correctora Susana Monsalve. En un ambiente distendido han compartido con los alumnos cuáles son los retos a los que se enfrentan en su trabajo, las estrategias para traducir un libro infantil o los criterios visuales que se utilizan para ilustrar un texto según el público al que se dirija, la temática o el peso que tenga la imagen y la palabra en el libro.

Palabras ciegas 

La Biblioteca Eugenio Trías acogió este lunes el evento ‘Con C (de Creadores); Ver, oír, escuchar y contar de otra manera’. Otro acercamiento distinto a la escritura y a su proceso creativo. El evento ha sido protagonizado por autores afiliados a la ONCE, como Mariano Fresnillo y Nieves Barambio o Cat Yuste (Premio Tiflos de los años 2021 y 2013). En este acercamiento distinto a la escritura también han participado las poetas Pilar Martín Gila, Elena Peralta y Gilda Gimeras Pareja, y los escritores de narrativa Rafael González Millán, Miguel Ángel Mala y Olga Luján. Desde la Feria se ha reivindicado la necesidad de crear espacios donde autores con discapacidad visual puedan exponer su obra, leer delante de su público y compartir sus impresiones, intereses, gustos… En la charla, Yuste explicó durante una de las conversaciones con la moderadora Isabel Navarro cuenta cuál fue la razón que la empujó a escribir: cambiar el final de un libro que no le gustaba. Los caminos de la escritura son inescrutables… 

La literatura juvenil también tuvo su representación durante la jornada del lunes. Las autoras Inma Rubiales y Alina Not tuvieron un encuentro con sus lectoras y lectores en el Pabellón de la Comunidad de Madrid, donde se habló de toma de decisiones de guión, de las vidas y  las muertes que un personaje sufre de manera independiente de su autor… Tal y como defendió Alina Not: «¡Yo no mato a los personajes, ellos se mueren!» La reunión fue una charla distendida entre amigos, donde las preguntas de las lectoras fueron la guinda de un pastel muy dulce. Las invitadas se enfrentaron a la preguntas más dispares: “¿Por qué este personaje hace esto si le hace daño? o ¿Cuál es tu TOP 3 de álbumes de Taylor Swift. La Feria del libro también es un momento de conexión entre el autor y los lectores. 

Del libro al campo

La pasión lo puede todo y en la literatura es uno de los motores fundamentales. Rafael Cabanillas lo sabe. Es autor de la trilogía rural En la raya del infinito y representa la figura del luchador. La historia de cómo una persona que no pertenecía al mundo literario consigue escribir, editar y presentar al mercado literario una obra que ha cosechado un éxito reseñable. Además, Cabanillas ha conseguido algo difícil. Que la propia literatura sobresalga de los lomos de un libro y se creen rutas de senderismo que siguen los recorridos de los personajes de sus obras Quercus, Enjambre y Valhondo. El autor se encontró ayer con algunos de los 500 senderistas y lectores que inauguraron el pasado 1 de abril un recorrido por el entorno de ‘Enjambre’ para poder compartir con ellos los detalles de la creación de su obra. La literatura, siempre mejor compartida.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición