Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

El deporte ‘iluminará’ la 83ª Feria del Libro de Madrid

El deporte será el tema central de la Feria del Libro de Madrid de 2024. Los asistentes podrán sumergirse en una gran variedad de actividades y eventos que pretenden generar un diálogo entre la literatura y el deporte.
La Cervantina en junio de 2023

Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Creo que al poeta romano Décimo Junio Juvenal le gustaría saber que el aforismo que acuñó —Mens sana in corpore sano—, resuena en nuestros días, y en un sitio como la Feria del Libro de Madrid»

La dirección de la Feria del Libro de Madrid ha elegido el deporte como tema central para vertebrar su próxima edición que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 en el Parque de El Retiro.

La elección refleja la confluencia entre el mundo de la literatura y el universo del deporte. «Creo que al poeta romano Décimo Junio Juvenal le gustaría saber que el aforismo que acuñó —Mens sana in corpore sano—, resuena en nuestros días, y en un sitio como la Feria del Libro de Madrid», afirma su directora, Eva Orúe.

La literatura y el deporte comparten historias de superación, perseverancia, pasión y triunfo, y el año que viene, las personas que visiten la Feria tendrán la oportunidad de explorar cómo se entrelazan y enriquecen mutuamente estos dos ámbitos.

El lema ‘El deporte ilumina la Feria’ evoca la idea de que la actividad física ejercida como juego o competición, y cuya práctica supone entrenamiento y se rige por normas, no solo es un espectáculo en sí misma, sino también una fuente inagotable de inspiración para la creación literaria. Consciente, además, de la importancia que tiene para la sociedad, el mundo editorial siempre se ha mantenido atento a lo que sucede en el mundo del deporte. «El deporte está en los libros porque es esencial en nuestra vida», opina Eva Orúe.

«Hay una notable tradición de narrativa y poesía deportivas, pero también se han publicado títulos relacionados con ciencias sociales, ciencias médicas, historia, ensayo…», añade la directora de la Feria.


Durante la Feria del Libro de Madrid de 2024, los asistentes podrán sumergirse en una gran variedad de actividades y eventos que pretenden generar un diálogo entre la literatura y el deporte. Desde presentaciones de libros, charlas con autores que han encontrado en el deporte inspiración para sus universos ficcionales, conversaciones con atletas destacados que se han volcado en las letras para narrar sus vidas. Clubes de lectura, homenajes y talleres…, estos y muchos más serán algunos de los formatos con los que la Feria pretende enriquecer la experiencia de sus visitantes de todas las edades en 2024 gracias a la elección de un tema en el que la épica, la emoción y la polémica están garantizadas.

2024, año olímpico

Elegir el deporte como tema central de la 83ª Feria del Libro de Madrid cobra especial relevancia al coincidir con un año olímpico, siendo esta una oportunidad única para celebrar la confluencia de la literatura y el espíritu deportivo de competición a nivel global. Por ello, dice Eva Orúe, «nosotros también podemos proclamar desde la Feria ‘¡Citius, Altius, Fortius!’, un lema que no hay que entender al pie de la letra: gritar ‘Más rápido, más alto, más fuerte!’ puede ser una manera de alentar el perfeccionamiento».  

«Como dijo el barón de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos y del Pentatlón moderno, lo importante en la vida no es el triunfo sino la lucha, lo esencial no es haber vencido, sino haberse batido bien. Extender estas ideas es preparar una humanidad más valiente, más fuerte, más escrupulosa y, por tanto, más abnegada». Un objetivo para el que también trabajan las gentes del libro», concluye la directora de la Feria del Libro de Madrid.

La revancha como antecedente 

La Feria del Libro de Madrid ya tendió un puente entre libros y deporte en su 82ª edición, concretamente con el fútbol. En campo de La Chopera, en El Retiro, se disputó el partido de vuelta (‘La revancha de Frankfurt’), el pasado 3 de junio, entre La Cervantina y la selección alemana de escritores con el resultado de 5-2 a favor del equipo español. Todo empezó en la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre de 2022. En esa ocasión vencieron los alemanes 3-1 a La Cervantina.

La Cervantina es un equipo multidisciplinar e intergeneracional formado por escritores, periodistas y poetas como Marta San Miguel, Álex Grijelmo, Carlos Marañón, Enrique Ballester, Nacho Carretero, Carmen Berasategui, Gabi Martínez, Galder Reguera o Pablo García Casado.

 

Foto © Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Taller_libros_cartoneros_CPNavalcarnero

Internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero crean su propio ‘libro cartonero’

batalla de cuentistas 2024

La Feria del Libro de Madrid busca al mejor cuentista de su 83.ª edición

Foto de grupo FLMadrid24

‘Leyendas olímpicas’, una ‘noche iluminada’ y nuevos espacios: la Feria del Libro de Madrid presenta su 83ª edición