Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

Conectando el talento: pasión por la literatura a los dos lados del Atlántico

Visiones y experiencias de quienes cruzan asiduamente el charco para acercarse a otros mundos (literarios, profesionales, culturales y sentimentales).
Espacio Iberia Feria del Libro

Juan Casamayor, parafraseando a Clara Obligado: «Todo nos une menos el idioma».

En vísperas de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, su directora, Eva Orúe, se desplazó ayer al Espacio Iberia Madrid (Gran Vía 48) para moderar la mesa redonda ‘La Feria del Libro de Madrid despega con Iberia. Conectando el talento’. Este primer encuentro literario transatlántico conectó ayer el mundo de las letras de ambos lados del charco gracias a cuatro participantes —Giselle Etcheverry, comisaria de proyectos literarios y de pensamiento; el editor Juan Casamayor; la directora del Festival Centroamérica Cuenta, Claudia Neira; y la autora y cofundadora de la librería La Mistral, Andrea Stefanoni— que, en palabras de la directora de la Feria, son «una muestra de ese talento del que presumimos. Cuatro protagonistas que tienen en común el amor por los libros y un desempeño que les hace trabajar, vivir, con un lado a cada pie del Atlántico». 

La conversación propició un espacio de encuentro para las visiones y experiencias de quienes cruzan asiduamente el charco para acercarse a otros mundos: literarios, profesionales, culturales y sentimentales.

Durante la mesa redonda quedó claro que el rasgo común entre los protagonistas, además de su pasión por la literatura iberoamericana, es una firme predisposición por tender puentes que sean fáciles de transitar para autores y lectores de ambos continentes. Pese al ímpetu, este objetivo no resulta siempre sencillo de perseguir, por las fronteras que conlleva la riqueza del español. Esta idea la ilustró Juan Casamayor, cofundador de la editorial Páginas de Espuma, con una cita de la escritora Clara Obligado: «Todo nos une menos el idioma».

Los ponentes debatieron sobre qué esfuerzo debe pedírsele al lector para que se acerque a una literatura de la que no conoce todos los códigos o conceptos. Claudia Neira, reconoció que tanto escritor como lector deben poner empeño en tender esos puentes hacia la comprensión, pero que lo esencial reside en hacerlo sin perder ni el acento ni el léxico propio. Por su parte, Juan Casamayor compartió que, en su labor como editor, «sigo trabajando en una línea de respeto idiomático. En las traducciones buscamos ese lenguaje fronterizo; que una palabra local pueda ser entendida por cualquier lector». 

Madrid, pequeño puerto latinoamericano

Los ponentes hablaron sobre la literatura iberoamericana actual y mencionaron algunos nombres de autores y autoras que residen y escriben desde Madrid. Así, reflexionando sobre el escenario desde el que nacen estas narrativas, llegaron a describir a la capital como un «pequeño puerto latinoamericano donde tienen cabida todas estas sensibilidades literarias». 

Al hablar de cómo sacar el máximo partido al talento, es imposible que no entre en la ecuación la intuición. Andrea Stefanoni compartió su experiencia con los asistentes. Dejó atrás la gerencia de la librería El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires para abrir su librería en Madrid, La Mistral: «Siempre había querido vivir fuera. Fue una decisión muy difícil, pero cuando visité Madrid sentí que de verdad podía vivir acá». 

Giselle Etcheverri también dejó atrás el país que la vio crecer, en este caso Venezuela. Han sido numerosas las situaciones en las que el lenguaje le ha sido extraño, lo cual, se sinceró, ha aumentado sus anécdotas: «Las palabras también tienen afectos. Por ejemplo, estuve mucho tiempo intentando entender que es ser choni. El concepto no está ligado solo a la estética, sino también a la zona de la que vienes». 

En la conversación quedó reflejado que existen diferentes formas de regar el talento y convertirlo en algo inmarchitable, pero que la confianza es esencial para que este se desarrolle y renueve por sí mismo a lo largo del tiempo.  

El evento fue solo un avance de lo que acogerá el Espacio ‘Talento a bordo’ en la Feria del Libro de Madrid, que se implanta este año por primera vez desde el 10 al 16 de junio. Será escenario de encuentro donde profesionales del mundo literario pondrán en común experiencias, visiones y proyectos futuros. Eva Orúe, ha compartido que este espacio novedoso «tiene como objetivo apoyar y difundir el talento en el ámbito cultural y literario, con una mirada especial hacia el otro lado del océano».  

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Visitantes de la FLMadrid24

Domingo de despedida y cierre de la 83.ª Feria del Libro de Madrid

Rueda de prensa

Nueva York ‘iluminará’ la 84.ª Feria del Libro de Madrid

La Cervantina FLMadrid24

Emoción literaria y deportiva en la Feria del Libro de Madrid: encuentros, homenajes y debates en vísperas de la clausura