Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La cohesión social y el poder transformador de la música vertebran los próximos ‘vaivenes’ de la Feria

Eva Orúe: «A veces, creamos los eventos pero, en otras ocasiones, ‘El vaivén de la Feria’ nos lleva a espacios en los que hay personas y organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando.
Panorámica de la FLMadrid 2022

La programación de ‘El vaivén de la Feria’ suma esta semana dos nuevos actos. Hoy jueves, la Feria se acerca hasta los Apartamentos Municipales para Mayores ‘Retiro’ donde reside un grupo de personas de más de 65 años que participan en ‘Periferias del Libro: jamás fui a la Feria’, un taller de escritura creativa. El próximo sábado, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ha sido invitada a asistir al concierto organizado por la Fundación Acción por la Música para celebrar ‘10 años Tocando Futuro’.

«El objetivo de ‘Periferias del Libro: jamás fui a la Feria’ es emplear la expresión poética para reflexionar sobre la identidad propia y la de los demás, para establecer diálogos y crear nuevos sentidos individuales y colectivos. También para pensar el lugar que ocupa la literatura en la vida y para revisar la relación que con ella mantenemos». Son palabras de Alberto Guirao, escritor y profesor de lengua castellana, quien junto a la Asociación Garaje, coordina este taller estructurado en varias sesiones y concebido como «una forma de trasladar a la Feria del Libro de Madrid voces y lenguajes habitualmente desoídos». Ello será posible hoy jueves a las 11:00, y, con posterioridad, durante la Feria, cuando sean expuestas las creaciones poéticas de estos mayores, tanto en formato escrito como audiovisual.

La idea de crear un espacio de expresión y de encuentro fue de Mateo Feijóo, director artístico y asesor de diferentes festivales en el ámbito nacional e internacional, para quien «proyectos como ‘Periferias del Libro: jamás fui a la Feria’ posibilitan que, a través de la práctica artística, se articulen otros diálogos que inciden en la cohesión social y la convivencia intergeneracional». En esa misma sintonía se manifiesta Eva Orúe. Para la directora de la Feria de Madrid «todos los vaivenes nos mueven y nos conmueven, pero este lo hace de manera especial. Por el colectivo que lo protagoniza y porque ‘Periferias del Libro: jamás fui a la Feria’ nos involucra en un proceso cuyo resultado final se estrenará en días de Feria, y que nos permite colaborar en dos tareas imperativas: la cohesión social y la convivencia intergeneracional. Ojalá nuestra aportación, pequeña pero decidida, sirva de algo».

Feijóo agradece, además, que iniciativas como ‘El vaivén de la Feria’ permitan «que colectivos invisibilizados se beneficien de experiencias artísticas».

Cabe destacar el importante papel desempeñado por la Junta de Distrito Retiro en esta acción, dado que estas personas mayores han sido derivadas por los Servicios Sociales Municipales, debido a diversas circunstancias personales. Habitualmente participan en otros proyectos de dinamización e intervención social implementados también por la Asociación Garaje.

Diez años transformando vidas a través de la música

Bajo el lema ‘10 años Tocando Futuro’ tendrá lugar el próximo sábado, 25 de marzo, a partir de las 11:00, el tradicional evento de primavera de la Fundación Acción por la Música. En esa ocasión se enmarca en la programación de ‘El vaivén de la Feria’, siendo Eva Orúe una de sus invitadas especiales, y tendrá lugar en la Plaza Pablo Ruiz Picasso, en AZCA. Cuenta con la participación del escritor Óscar Esquivias que conversará con la directora de la Feria del Libro de Madrid. Asimismo, convocará a los ilustradores Miguel Calero y Mari Ángeles Aznar que dibujarán en tiempo real inspirándose en piezas populares y clásicas, interpretadas por las orquestas infantiles y juveniles de Acción por la Música. Para esta parte de la actividad, la Feria cuenta con la colaboración de Pentel, marca japonesa especializada en herramientas de escritura y de bellas artes encargada de aportar el material para la creación de las obras.

«A veces, creamos los eventos pero, en otras ocasiones, ‘El vaivén de la Feria’ nos lleva a espacios de la ciudad, de la Comunidad, en los que hay personas y organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando. Es el caso de la experiencia que viviremos el sábado: nos sumamos a un concierto en la esperanza de que nuestra presencia subraye y potencie la labor de la Fundación Acción por la Música», ha dicho Eva Orúe ilusionada con la visita de los músicos durante la Feria. Y es que «el vaivén es un movimiento de ida y vuelta. Quedamos a la espera de fijar día y hora», ha añadido.

La Fundación Acción por la Música lleva diez años transformando vidas a través de la música en Madrid. Basa su método en ‘El Sistema de Abreu’ —programa de educación musical fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu—, que busca empoderar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de este lenguaje universal. Su trayectoria empieza en el año 2013 inspirada en el proyecto de Orquestas y Coros del maestro Abreu y con apenas unos trozos de cartón para construir los instrumentos de su primera orquesta.

En palabras de su presidenta y fundadora, María Guerrero, «la música sola no puede cambiar el mundo, pero la convivencia sí. Lo que tiene realmente poder es la comunidad humana: No solo formamos una orquesta, somos una escuela de vida. En la orquesta trabajamos las emociones. A nivel cerebral, la música es más importante que las matemáticas porque tiene unas enormes capacidades de comunicación. Es un arma en poder de los niños».

Acción por la Música ha dotado de instrumentos, formación musical, educación en valores y acompañamiento psicosocial a más de 1000 menores y adultos. Entre otros reconocimientos, su labor fue merecedora en 2020 del ‘Premio Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso’ en la categoría de compromiso social.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Taller_libros_cartoneros_CPNavalcarnero

Internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero crean su propio ‘libro cartonero’

batalla de cuentistas 2024

La Feria del Libro de Madrid busca al mejor cuentista de su 83.ª edición

Foto de grupo FLMadrid24

‘Leyendas olímpicas’, una ‘noche iluminada’ y nuevos espacios: la Feria del Libro de Madrid presenta su 83ª edición