Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Casa de América acoge una nueva edición de ‘Leer Iberoamérica Lee’ en el marco de la Feria

Lectores y mediadores de lectura interesados en compartir preguntas y experiencias están convocados los días 29 y 30 de mayo. El evento también se podrá seguir en línea.
Leer Iberoamérica Lee

Tras cinco años, este seminario diseñado para mediadores de la lectura se mantiene fiel a su compromiso de crear lectores críticos.

Los próximos 29 y 30 de mayo tendrá lugar una nueva edición de ‘Leer Iberoamérica Lee’ en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América, a la que se puede asistir de manera gratuita tanto en formato presencial como virtual previa inscripción.

Los contenidos de este evento, que cumple un lustro, están pensados para lectoras y lectores, mediadores de lectura interesados por compartir preguntas y experiencias: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).

Territorios de palabras es el lema elegido por sus organizadores para vertebrar este año el debate y destacar así «la emergencia de la palabra y de las voces de la literatura en una sociedad atravesada por un debate complejo alrededor de temas como las desigualdades, las democracias, el medioambiente, los feminismos o el racismo. Creo que tenemos que apostar por la resistencia ante el vaciamiento de las palabras», asegura Inés Miret, consultora especializada en proyectos digitales de lectura, libro y bibliotecas, y co-organizadora de ‘Leer Iberoamérica Lee’ desde sus inicios.

Nómina de invitados

Miret y su equipo han diseñado una amplia programación que incluye a escritoras y escritores como Carolina Sanín, Cristina Morales, Alejandro Zambra, Arelis Uribe, Carlos Fonseca, Gonzalo Baz, Lorena Salazar, Federico Falco, Belén Gopegui, Violeta Gil, Lina Meruane, Jazmina Barrera, Luz Pichel y Juan Carlos Méndez Guédez; activistas e investigadoras como Sueli Carneiro, Bel Santos, Neide Almeida; profesores y especialistas en promoción de la lectura como Cecilia Bajour, Felipe Munita y Joaquín Rodríguez; y representantes de organizaciones iberoamericanas y programas de lectura como Iosmara Fernández

Todos los ponentes están llamados a «poner en valor la lectura y la literatura en el rescate de sentidos», afirma Inés Miret, para quien resulta fundamental preguntarse por el rol de la literatura en la conversación contemporánea. Así espera que discurran los diálogos que se sucederán a lo largo de las dos jornadas.

El evento se clausurará con la actuación especial de Nico Saba (Kanaku y el Tigre) y la participación de Pep Olona (Arrebato Libros).

Las cifras de ‘Leer Iberoamérica Lee’

Tras cinco ediciones, ‘Leer Iberoamérica Lee’ es un evento cultural consolidado. Se inauguró tratando de situar en el primer plano del debate la pregunta ‘¿Qué significa formar lectores hoy?’. «A lo largo de los años, hemos reunido a más de 120 especialistas de 14 países —Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Uruguay, España y Portugal, entre ellos—, para discutir este tema, compartir experiencias, crear puentes, sumar complicidades», recuerda Inés Miret

‘Leer Iberoamérica Lee’ ha contado a lo largo de su trayectoria con el apoyo de 24 entidades públicas y privadas (ministerios, administraciones públicas, organismos internacionales, instituciones culturales, embajadas….). Para sus organizadores, este respaldo refleja una necesidad perentoria: construir un compromiso colectivo alrededor de una prioridad de primer orden como es la formación de lectores críticos, autónomos, permanentes en una sociedad cambiante e inmersa en el complejo ecosistema cultural mediático que hoy se dibuja.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura