Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

CaixaBank acerca la Feria del Libro de Madrid a personas mayores en Casa del Lector gracias a ‘El vaivén de la Feria’

Los beneficiarios del programa ‘Llenos de vida’ han disfrutado del taller ‘Quién y cómo se hace un libro’ impartido por Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia, y el escritor Alfonso Mateo-Sagasta.

Eva Orúe: «El papel resiste, pero exige un esfuerzo grande por parte de los editores»

CaixaBank, como patrocinador oficial, ha acercado la Feria del Libro a los participantes del programa ‘Llenos de vida’, una iniciativa de la entidad financiera y Casa del Lector que ofrece actividades socioculturales a personas de más de 65 años vinculadas a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

A pocas semanas del inicio de la Feria, ayer por la tarde un grupo de personas mayores protagonizaron un encuentro en Casa del Lector, con Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; Jesús Egido, editor del Reino de Cordelia; y el autor Alfonso Mateo-Sagasta. Bajo el formato de un taller titulado ‘Quién y cómo se hace un libro’, los tres trazaron el recorrido de una obra desde que está en la mente de su autor hasta que llega a las manos del lector.

El viaje literario comienza con el proceso creativo, la construcción de personajes y de la trama; continúa con la imprescindible labor del editor y los distintos departamentos de las editoriales, y finaliza cuando la obra llega a las librerías y a citas referentes en el sector editorial como la Feria del Libro de Madrid.  

«Como la de Matadero, que nos acoge, la Feria es la Casa del Lector, y como los mayores con los que vamos a conversar, la Feria está llena de vida», dijo Eva Orúe al inicio del evento.

Para la directora de la Feria «las personas de edad encuentran en la literatura no solo una tabla de salvación, sino, sobre todo, una manera de expresarse y de estar en el mundo».

Orúe estuvo acompañada por el editor Jesús Egido y del autor Alfonso Mateo-Sagasta. Juntos  trataron de «transmitir no solo la pasión que sentimos, sino el conocimiento y los oficios de la edición. En definitiva, nos mantendremos fieles a uno de los grandes objetivos de la Feria: dar a conocer todas las partes que participan en la creación de un libro», añadió la directora de la Feria del Libro de Madrid.

Mateo-Sagasta puso en valor la figura del editor: «Yo escribo un texto y lo tengo en mi cabeza, dónde funciona perfectamente, pero luego se necesita la figura del editor, alguien capaz de ver lo que está y lo que falta, y lo que crees que está pero se te escapa».

«Yo ayudo a que, entre tantos y tantos libros el lector decida elegir uno en concreto, ese y no otro», replicó el editor de Reino de Cordelia.

Para Eva Orúe, «el papel resiste, pero exige un esfuerzo grande por parte de los editores ya que, las ediciones son cada vez más cuidadas y se plantean con muchísimo mimo». Para ella, esta parte del oficio es clave «para que el libro siga siendo ese objeto deseado, que lo es cada vez más, precisamente para el público más jóven».

Por su parte, el director territorial de CaixaBank de Madrid Metropolitana, Rafael Herrador, quiso destacar «el compromiso de CaixaBank de estar cerca de nuestros mayores, con quienes empatizamos no solo con sus necesidades financieras, sino también con sus intereses personales para abordar de manera integral un servicio que les permita disfrutar de un envejecimiento pleno».

Herrador añadió que «como banco socialmente responsable somos muy conscientes de que la cultura es la verdadera palanca transformadora de la sociedad a lo largo de las distintas etapas de la vida».

La experiencia culminará el próximo 29 de mayo con una visita especial a El Retiro de este grupo de mayores llenos de vida. Harán un recorrido por las casetas y pabellones guiados por la directora de la Feria del Libro de Madrid.

 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición