Nuevas incorporaciones en España y América Latina marcan la edición 2025-2026
Hoy comienzan las semifinales autonómicas de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, el juego de lectura en voz alta dirigido a alumnado de 4.º de Primaria que fomenta el gusto por la lectura, la comprensión lectora y la expresión oral en el ámbito escolar. La iniciativa, vinculada a la Feria del Libro de Madrid, entra en una de sus fases clave tras varios meses de trabajo en las aulas.
En esta edición 2025-2026, el programa cuenta con la participación de más de 11.000 niñas y niños, procedentes de 300 centros educativos, 500 clases y 11 comunidades autónomas. A lo largo de las próximas semanas se celebrarán 37 semifinales y 11 finales autonómicas en bibliotecas y espacios culturales de todo el país, con la implicación de más de 100 profesionales del sector del libro como jurado.
La cuarta edición del proyecto consolida su crecimiento territorial dentro de España. Junto a las comunidades ya participantes en cursos anteriores, se incorporan Extremadura y Baleares, y se registra un notable aumento de participación en Andalucía, que este año cuenta con representación de todas sus provincias, 110 colegios y cerca de 3.500 alumnos. También se amplía la presencia en Canarias, con centros educativos de islas como El Hierro, Gran Canaria y La Palma, además de Tenerife.
Tras una primera fase desarrollada en los centros educativos durante los meses de noviembre y diciembre, en la que el alumnado ha preparado colectivamente su lectura en voz alta, los representantes de cada colegio compiten ahora en las semifinales provinciales o autonómicas.
Las finales autonómicas se celebrarán durante el mes de febrero en espacios emblemáticos como el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, o el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, entre otros. La edición culminará con la final nacional, que tendrá lugar el viernes 5 de junio de 2026 en el Pabellón de Cecilio Rodríguez, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, y contará con retransmisión en directo por streaming. En ella participarán los lectores y lectoras seleccionados en cada comunidad autónoma.
Un proyecto de alcance iberoamericano en expansión
‘Los pequeños gigantes de la lectura’ se dirige a niñas y niños de 9 y 10 años del ámbito hispanohablante y continúa ampliando su dimensión internacional. Desde 2024, el proyecto se desarrolla en República Dominicana, en colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde este año se celebra su tercera edición.
En 2026 se pondrá en marcha también la tercera edición en Medellín (Colombia), junto a la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en el marco del Salón Internacional del Libro Infantil de Medellín. Asimismo, en febrero tendrá lugar la primera final mexicana, que se celebrará en Zapopán, y se están preparando nuevos proyectos piloto en países como Ecuador, con el objetivo de seguir ampliando la comunidad internacional de pequeños gigantes de la lectura, unida por la lengua española y la literatura de calidad.
Además de los centros educativos, el proyecto implica a lo largo de sus distintas fases a autores/as, editores/as, ilustradores/as, libreros/as, traductores/as, bibliotecas, fundaciones, ferias y administraciones públicas, configurándose como una iniciativa educativa y cultural de alcance estatal e iberoamericano. El escritor Santiago García-Clairac ejerce como padrino del juego por segundo año consecutivo.
© Foto: Juan Barbosa


