Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

Abierto el plazo de inscripción para el taller que Martín Caparrós impartirá durante la Feria

Será la novena edición de uno de los talleres clásicos de la Fundación Gabo, institución creada hace 28 años por Gabriel García Márquez.
Taller de Libros Periodísticos Martín Caparrós

Por tercer año consecutivo, la Feria acogerá un taller sobre libro periodístico en apoyo a la Fundación Gabo.

La Fundación Gabo convoca una nueva edición del Taller de Libros Periodísticos impartido por Martín Caparrós, periodista, escritor, ensayista y editor argentino. La actividad tendrá lugar del 3 al 7 de junio de 2024 durante la 83ª Feria del Libro de Madrid.

Este taller se ha convertido en uno de los programas más destacados de la Fundación Gabo, institución de alcance iberoamericano, creada hace 28 años en Cartagena de Indias, Colombia, por el periodista, escritor y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.

A lo largo de los cinco días que dura el taller, los participantes recibirán valiosa retroalimentación y sugerencias para perfeccionar sus obras, explorarán nuevas perspectivas y soluciones para los desafíos de la escritura de no ficción, y tendrán la oportunidad de forjar relaciones significativas con otros periodistas.  

Los periodistas iberoamericanos interesados en solicitar una de las ocho plazas disponibles, y que estén trabajando en un proyecto de libro de no ficción, deberán inscribirse antes del 2 de abril a través de este formulario de registro que encontrarán en la web de la Fundación Gabo

Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Este taller nos ayuda en la tarea de ser referencia y hogar para escritores de los dos lados del Atlántico»

«Es un honor contar, un año más, con la Fundación Gabo y su taller dirigido por Martín Caparrós, soy periodista y soy particularmente consciente de lo que esta actividad supone para quienes participan en ella. Pero, sobre todo, contribuye a uno de los objetivos de la Feria: fomentar la escritura, ser espacio de aprendizaje y colaboración para quienes quieren escribir. Y nos ayuda en la tarea de ser referencia y hogar para escritores de los dos lados del Atlántico», declara Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid. 

Durante ocho años consecutivos, por el Taller de Libros Periodísticos han pasado 64 periodistas iberoamericanos a los que Martín Caparrós ha acompañado en el proceso de escritura de sus libros, brindándoles un espacio de aprendizaje y crecimiento invaluables. 

Hasta la fecha se han publicado más de 17 libros fruto de estos encuentros, algunos de ellos galardonados, como Guerras del interior, de Joseph Zárate (Perú), que recibió el Premio Ortega y Gasset 2016 y Premio Gabo 2018;  Potosí, de Ander Izagirre (España), que recibió el Premio Euskadi de Literatura 2017; y Los restos de la revolución, de Catalina Lobo-Guerrero (Colombia), que recibió el Premio Simón Bolívar 2021 al Libro Periodístico.

El taller constituye, además, una oportunidad para fortalecer las redes de periodistas y contadores de historias iberoamericanos; un esfuerzo que se remonta a 1995, cuando el propio García Márquez dirigió un taller de reportaje en Miraflores de la Sierra, en alianza con la Escuela de Periodismo de El País.

Más información sobre el taller y sobre Martín Caparrós

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición