Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La Feria cierra con un volumen de negocio cifrado en 11.188.000 euros

El total de ventas está por encima del resultado del año pasado pese a la disminución del número de visitantes en una edición pasada por agua.
Visitantes de la 82ª Feria del Libro de Madrid | © Isabel Infantes

Se confirma que la narrativa ilustrada es una tendencia al alza

En la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid el total de ventas realizadas ha ascendido a 11.188.000 euros. A pesar de haber sido la Feria más lluviosa desde el año 2000, con 12 días de lluvia de los 17 que dura el evento, el volumen de negocio ha superado al de 2022 en un 9,6%. Por otro lado, se ha superado la cifra de 600.000 ejemplares vendidos.

Esta cifra es especialmente positiva teniendo en cuenta la subida del precio de los libros en el último año, un 2,5%, debido al encarecimiento del papel, la energía y el transporte. 

Toda esta información se ha podido obtener de los datos aportados por los propios expositores que han sido consultados por la organización en tres oleadas a lo largo de los 17 días.

La afluencia de visitantes ha disminuido comparado con el año pasado. Según fuentes oficiales, en total 1.213.000 personas han visitado la Feria. Pese a este dato es posible confirmar que el balance de la edición recién clausurada ha sido muy positivo: han visitado menos personas la Feria, pero los expositores han vendido más.

Durante los 17 días de Feria han tenido lugar 6391 sesiones de firmas. Esta cifra, restando las repeticiones de asistencia se repartiría entre 1825 autoras y 2370 autores que hacen un total de 4195.

Aforos completos de pabellones

La ciencia, eje vertebrador de esta Feria, ha ocupado también un lugar relevante en el catálogo de numerosos expositores. Con una gran concurrencia en los eventos dedicados a la temática ligada a la literatura, y el aumento de la venta de libros de divulgación científica, se ha demostrado que aquella genera interés y curiosidad en la comunidad lectora.  

Más de 400 actividades han tenido lugar en los diferentes espacios habilitados para ello.  

El Pabellón Infantil ha sido el más concurrido con 94 actividades entre presentaciones, cuentacuentos, talleres de estampación y experimentos científicos pensadas para un público familiar, por citar solo algunas. Hasta 4300 niños y niñas han podido disfrutar de esas propuestas en formato abierto, a los que se han sumado 1000 más procedentes de centros escolares que han disfrutado de actividades exclusivas.  

La Biblioteca Eugenio Trías ha acogido un total de 89 actos, más del doble que el año pasado (40), a los que han asistido alrededor de 3000 personas. Este espacio ha resultado ser de vital importancia para la Feria pues consigue reunir con su variada programación —encuentros literarios, mesas redondas y clubes de lectura—, a visitantes de la Feria y usuarios habituales de la misma. 

La oferta cultural del Pabellón CaixaBank, que este año ha ocupado un lugar más céntrico en el Paseo de Coches, ha sido una de las preferidas por los visitantes de la Feria. El recuento de asistencia indica que 4880 personas han visitado el espacio, en el que han tenido lugar 81 actividades. Entre los eventos más destacados están los homenajes que se han organizado en recuerdo de figuras relevantes de la literatura y que estuvieron muy vinculadas a la Feria del Libro de Madrid, como Antonio Gala y Javier Marías. Estos eventos no solo consiguieron completar el aforo del pabellón, sino que congregaron a una multitud fuera del mismo.
 

El Pabellón Europa, por segundo año consecutivo en la Feria, ha sido otro de los espacios más frecuentados en esta edición recibiendo 5052 visitantes, un 44% más que en 2022. De ese total, 1168 han sido niños y niñas. Los 76 eventos programados (encuentros, presentaciones, debates, recitales, etc.) han reunido a ponentes de 22 países de la Unión Europea contando a España. Ello da idea del esfuerzo realizado por sus organizadores, la Representación de la Comisión Europea en España, para que esté representada la diversidad cultural de toda Europa en los distintos actos. 

En el caso del Pabellón de la Comunidad de Madrid se han programado 59 actividades destinadas a todos los públicos contabilizando una asistencia de casi 2300 personas.   

Asimismo, cabe destacar entre la programación de la Feria los espacios que se han dedicado a la grabación en directo de episodios de podcast, formato con gran protagonismo dentro de las tendencias actuales de consumo de información y cultura. Las grabaciones han tenido lugar en el Pabellón CaixaBank y en el Pabellón Europa. También la Carpa Multiusos ha sido un espacio clave a la hora de dar cabida a este tipo de actividad, así como a numerosos eventos que por sus características necesitaban una ubicación que permitiera estar más en contacto con el público lector que visitaba la Feria.

Preferencias lectoras del público juvenil

Los lectores de entre 13 y 25 años han vuelto a protagonizar largas esperas para conseguir la ansiada firma de sus autoras y autores favoritos. Asimismo, han sido muy receptivos a la programación diseñada para ellos, como la de la Lit Con Madrid en el Pabellón Europa que durante el segundo fin de semana completó el aforo del Pabellón de Europa. Gracias al éxito de este tipo de eventos, la Feria demuestra ser un gran termómetro para demostrar que los jóvenes leen y viven con gran pasión la lectura. 

Cabe destacar, que ha sido precisamente una franja dentro de este público lector, concretamente aquellos que están en edad de cursar una carrera universitaria, la que más ha comprado libros de divulgación científica. Ha sido especialmente demandada la colección ‘¿Qué sabemos de?’, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta pretende acercar al público, mediante textos breves, temas clave de la investigación. También se han interesado por libros sobre estas materias padres y madres cuyos hijos e hijas estudian carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Se confirma también que la narrativa ilustrada es una tendencia al alza y que consigue llegar a un público lector más diverso: las casetas especializadas en cómic, manga y novela gráfica han aumentado sus ventas de manera considerable, según informan algunos de los expositores a cargo de las mismas.

Destacados de la 82ª edición  

La Feria del Libro de Madrid ha introducido algunos cambios en su estructura habitual. A la reorganización del espacio central se ha sumado el rediseño de los pabellones y  la instalación de lonas en la zona soleada del Paseo de Coches. Pese a que la lluvia no ha permitido estrenarlas en todo su esplendor, se mantendrán en la próxima edición gracias al apoyo de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología

De esta edición destaca también el éxito de Indómitas, un espacio que acogió durante el primer fin de semana a 25 editoriales independientes. Organizado por el festival POETAS y con el objetivo de explorar el libro en diferentes formatos, la Feria ha registrado un aumento en ventas de publicaciones que están fuera del circuito comercial tradicional. Esta apuesta por la bibliodiversidad ha conseguido que publicaciones independientes consigan llegar a un gran público que las desconocía. Por ello, esta iniciativa ha sido un éxito a todos los niveles: para el público, que descubrió otro tipo de libros; para los editores, que han llegado a una variedad mayor de lectores; y, por supuesto, un éxito de ventas.
 
Mención especial merece ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, iniciativa encaminada a fomentar el hábito lector en niños de 4º de primaria y que ha contado con la participación de 1600 niñas y niños procedentes de 60 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias; 2000 fueron jurado. En la final del concurso, celebrada el pasado 2 de junio, reunió a 230 niños en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez que completó su aforo.   

El cerebro instalado por el CSIC ha sido una de las principales atracciones de esta edición dedicada a la ciencia. Ha recibido más de 14.000 visitas. 

Éxitos que se repiten

Casa Árabe, considerada caseta 0 de la Feria por su proximidad al Paseo de Coches de El Retiro y compartir su misma pasión lectora, ha sido también un lugar de reunión y de ocio anexo. Ha acogido conciertos en el marco de las veladas musicales de ‘Las mil y una noches’, y pese a la lluvia han sido todo un éxito. Han destacado los conciertos de El Naán y Free Sis Mafia con casi 600 asistentes. En total más de 2000 personas han visitado Casa Árabe durante la Feria del Libro de Madrid para asistir a los eventos programados. 

Finalmente, y por quinto año consecutivo, y como evento paralelo a la Feria, se ha celebrado el seminario profesional para mediadores de lectura ‘Leer Iberoamérica Lee’. Este año, bajo el lema ‘Territorios de las palabras’, se han reunido 32 autores participantes, y se han inscrito un total de 2.400 personas de 31 países diferentes. Es clave la unión entre el seminario y la Feria, puesto que los autores latinoamericanos que viajan a Madrid pueden aprovechar para participar en ambos eventos.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros