Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

El Espacio Bertelsmann acoge mañana y pasado ‘Leer Iberoamérica Lee’, un seminario para mediadores de lectura

La Feria, dentro de su ciclo de homenajes, recuerda a Clara Campoamor por el 50 aniversario de su muerte

El Espacio Bertelsmann (C/ O’Donnell,10) será el escenario de 14 charlas protagonizadas por mediadores de lectura que desarrollan su labor en diferentes comunidades latinoamericanas. Se impartirán durante los dos próximos días con motivo de una nueva edición de ‘Leer Iberoamérica Lee’. Por otro lado, en el corazón de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque de El Retiro, tendrá lugar un encuentro organizado por RTVE que reunirá a representantes institucionales y de diferentes sectores ligados a la cultura.

La cuarta edición de ‘Leer Iberoamérica Lee’, que se celebrará los días 7 y 8 de junio, ha conseguido reunir a 33 especialistas para debatir sobre la urgencia de formar lectores ante los retos que plantea la sociedad actual. Han confirmado su participación más de 3.000 personas procedentes de 37 países que incluyen prácticamente todos los de América Latina y varios europeos, entre los que están España y Portugal. Se suman también Canadá, China y Estados Unidos. El evento combina la presencialidad con el formato online a través de leeriberoamericalee.com.

Para sus organizadores —Laboratorio Emilia y JCastilho Consultores, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid—, las profundas transformaciones del ecosistema cultural y mediático convierten a la lectura en una prioridad social, cultural, educativa y política de primer orden. Aparte de los desafíos que plantea la formación de lectores hoy, se expondrán las experiencias que pueden inspirar este reto.
El abanico de mediadores de lectura convocados es amplio: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).

La agenda incluye temas y aproximaciones muy diversas: se conocerán las bibliotecas comunitarias de Brasil, los proyectos sociales de Consejo Puebla de Lectura, la red comunitaria brasileña Literasampa. Habrá oportunidad de acercarse a las iniciativas de las comunidades en México, en Colombia, en Costa Rica, en España y en Portugal, o a los clubes de lectura en cárceles de Brasil. Intervendrán escritores, como Fabián Casas (Argentina), Sara Bertrand (Chile) y Gabriela Wiener (Perú), así como críticos culturales y editores, tales como Constantino Bértolo (España) y Fabio de la Flor (España).

De la mano de Inés Dussel (México), Roberto Igarza (Argentina) y Jorge Larrosa (España) se pondrá de manifiesto la importancia de la educación como clave en la formación de lectores críticos y autónomos. Maryanne Wolff (EE.UU.) compartirá sus preocupaciones y esperanzas sobre lo que le está sucediendo al cerebro lector a medida que cambia para adaptarse a los medios digitales.

El evento se inaugurará con el lanzamiento del Universal Poem al cosmos.

RTVE con los libros

En el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, RTVE ha organizado para mañana, a las 19:00, el ‘Encuentro RTVE con los libros’ que reunirá a representantes institucionales y a agentes de la cadena del libro. Han confirmado su presencia: María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Ignacio Elguero, director general de Educación y Cultura de RTVE; Enrique Pascual, presidente de la Feria del Libro de Madrid y del Gremio de Librerías de Madrid; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; Elvira Marco, Comisaria del Proyecto España Invitado de Honor en la Feria de Frankfurt 2022; Alberto Sánchez, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros de España (CEGAL); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Patrici Tixis, director de Comunicación del Grupo Planeta; Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa de Peguin Random House; Laura Barrachina, directora de Cultura de RNE; y Óscar López, presentador de ‘Página Dos’ (La 2 RTVE).

Homenaje a Campoamor

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor, en el último martes de la Feria se rendirá homenaje a la escritora y sufragista española. Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, participará en este acto que tendrá lugar a las 11:00, en el Pabellón CaixaBank, y que está organizado por la editorial Renacimiento.

Pabellón Europa

El Pabellón Europa acogerá mañana a las 12:00 una mesa redonda que acercará a los asistentes al Archivo Digital España-Unión Europea. Estos descubrirán cómo se recopilan, se custodian y se gestionan los documentos en todos los formatos.

Por la tarde, a las 19:00, en ese mismo espacio de la Feria tendrá lugar ¡Euro-Tapeo!, un encuentro informal en el que miembros de la Representación en España de la Comisión Europea explicarán los mecanismos de este organismo, sus actividades o las propuestas y políticas de la Unión Europea en varios temas de interés. Por motivos de aforo y de organización, para participar en esta actividad es necesario registrarse previamente.

Algunas de las firmas de mañana

Mañana martes, 7 de junio, se encontrarán con sus lectores Luis García Montero, Jorge Volpi, Jesús Benítez y Marcos Chicot, entre otros.

Ayer en la Feria

La Feria del Libro de Madrid dedicó su jornada de ayer al Día Mundial del Medio Ambiente. Entre los diferentes temas que transversalmente surgieron en las mesas de debate, cabe destacar el de los refugiados climáticos. Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, estima que para 2060 podría doblarse el número de migrantes climáticos, llegando a cifrarse en el 6 % de la población, algo que podría controlarse, en su opinión, «con menos políticas restrictivas y menos militarización».

Para Beatriz Felipe, «hay que lograr que la ciudadanía hable de migraciones y derechos humanos en primer lugar». Por su parte, Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera técnica, profesora y activista, señaló que la expulsión de personas de sus territorios es una de las consecuencias del modelo económico extractivista imperante que solo beneficia a los sectores privilegiados del planeta. Herrero intervino en la mesa ‘Cambio climático y literatura’, moderada por Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica e hija del famoso naturalista español, y que comenzó poniendo de relieve la importancia de los libros en la concienciación medioambiental y la necesidad de humanizar el relato. El resto de ponentes, el físico cuántico y autor de Planeta Titanic Jesús Martínez Linares, y el jurista Antonio Sánchez Gómez y autor de Derrotero —que ha trabajado en varios países de Latinoamérica ocupándose de casos de índole ambiental ante los tribunales—, coincidieron en la necesidad de otro tempo para la lectura que permita el contacto reposado con el conocimiento. «Esto es crucial en tiempos en los que la complejidad del mundo se puede resumir en un tuit», apostilló Yayo Herrero.

El optimismo se mezcló con el pesimismo durante esta mesa porque, como afirmó Martínez Linares, «si bien la cultura del ambientalismo y el ecologismo ha crecido, la cultura de la autodestrucción y depredación avanza».

También ayer quedó de manifiesto que el sector editorial es un buen ejemplo para visibilizar el compromiso de la industria con el medio ambiente aplicando buenas prácticas en la producción y explorando nuevos caminos en pro de la sostenibilidad. Estos temas, así como la viabilidad de potenciales apuestas de futuro recibieron la atención de los profesionales que intervinieron en la mesa ‘Libros medioambientales: realidad o ficción’.

Odile Rodríguez de la Fuente participó ayer también en otra actividad del Pabellón Infantil en la que acercó a los más pequeños a la fauna autóctona a través de sus cuentos. «La literatura infantil me parece una herramienta clave para cambiar la conciencia del ciudadano futuro, y si encima traslada a mi padre a las nuevas generaciones, es extraordinario», apuntó.

El broche a esta jornada de actividades propuestas para concienciar de la emergencia climática y medioambiental lo puso Carlos de Hita con un recorrido sonoro por la naturaleza que, según comentó, se puede «ver de oídas». Invitó a escuchar desde cantos de pájaros a música tradicional tuareg o cantos de ballena, entre otros.

Finalmente, como viene siendo tradición en los últimos años, la Feria del Libro de Madrid regaló ayer 2.200 cepellones a los visitantes. La actividad corrió a cargo de la Asociación Plantamos Árboles que en esta ocasión repartieron olmos, castaños de Indias, ginkgo bilobas, arces reales, fresnos, higueras y robles.

 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición