La demanda de solicitudes registrada este año ha batido todos los récords.
Esta mañana se ha celebrado el sorteo de las 366 casetas —siete más que el año pasado—, que se distribuirán a lo largo del Paseo de Coches de El Retiro. Todas ellas formarán parte de la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio de 2025, en el Parque de El Retiro.
El listado completo de expositores estará disponible en la web de la Feria la semana que viene.
La demanda de solicitudes registrada este año ha batido todos los récords. Ello ha obligado a la organización a optimizar los metros disponibles que se pueden ocupar para dar cabida al mayor número posible de expositores. El objetivo de tal esfuerzo es no comprometer la estructura de la Feria, pero sobre todo asegurar que la distribución de espacios destinados a la venta preserva el equilibrio entre la oferta editorial y la comodidad de visitantes y expositores.
Más editoriales pequeñas en la zona central
Una de las grandes novedades de esta edición es la reorganización del espacio central, dado que el número de editoriales pequeñas —que por número de títulos no pueden ocupar caseta en línea—, se ha duplicado, pasando de 15 a 30 expositores. Para ello, se han habilitado dos nuevas áreas en el centro del Paseo: una, con 16 espacios expositivos, y otra con 14.
La organización de la Feria persigue con ello garantizar una mayor visibilidad a estos sellos sin afectar la estructura global del evento.
Las librerías este año ocuparán 122 casetas, 63 para generales y 59 para librerías especializadas, contribuyendo a la bibliodiversidad que caracteriza a la FLMadrid.
La FLMadrid25 contará con la participación de 433 editoriales, cifra que no incluye aquellas representadas por distribuidoras, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y los seis gremios y asociaciones de editores. De ellas, 212 tienen sede en Madrid, mientras que 221 provienen de fuera de la región, consolidando el carácter nacional de la Feria.
En cuanto a la presencia de distribuidoras, se han adjudicado un total de 13 casetas, facilitando así la representación de este eslabón clave en la cadena de valor del libro.
Asimismo, se mantiene en la zona central la Plaza de la Ciencia y las Universidades, un espacio clave para la divulgación del conocimiento y el diálogo entre el mundo académico y el público general.
También ha aumentado el número de organismos oficiales.
Que el número de solicitudes recibidas para participar en la Feria del Libro de Madrid 2025 haya sido excepcional, confirma, en opinión de la organización, la vitalidad del sector.