Martín Caparrós: «Escribo de fútbol para poder verlo»
La Feria del Libro de Madrid amanecía en vísperas de su clausura con los nervios y la impaciencia de un corredor de fondo que sabe que la meta está cerca. Entrenaron la paciencia los lectores y lectoras de Alice Kellen, que hasta tres horas antes de la apertura de las casetas hacían cola para conseguir su ejemplar firmado.
También se acercaron a la Feria muchos visitantes para pasear entre libros y disfrutar de la programación cultural.
Durante el último sábado de esta edición le llegó el turno a uno de los encuentros más esperados de esta edición por conseguir reunir a los periodistas y escritores Martín Caparrós, Belén Gopegui y Lucía Taboada. Juntos conversaron sobre el fútbol y el cuento, a raíz del El descuento: 100 relatos más allá del partido (Panenka,2024), una recopilación de narraciones cortas sobre este deporte y las conversaciones y fenómenos sociales que se crean a su alrededor. «El fútbol reproduce el relato social», explicó Gopegui, ejemplificando con una escena familiar: «Cuando mi hijo, del Madrid, discute con mi marido, del Barça, son dos irracionalidades discutiendo por algo que no existe, que es la objetividad. En vez de decir “yo sé que era penalti” tendrían que decir: “yo siento que era penalti”». Taboada ofreció la otra versión de la aficción, el fútbol como nexo de unión por ser «capaz de cambiar el “ellos” por el “nosotros”». Caparrós, tras años cubriendo partidos de fútbol, cerró el encuentro diciendo: «Escribo de fútbol para poder verlo».
Poesía catalana y belga
Se cumplen 100 años de la muerte del poeta catalán Joan Salvat Papasseit, y se ha presentado el libro Me he cruzado con un hombre que pasaba, de Jordi Cornudella. Una antología de poesía y prosa para mantener el nombre del poeta en boga. El escritor Luis García Montero ha conversado con Cornudella sobre cómo Salvat Papasseit es una de las figuras más importantes de la poesía catalana y una de las referencias en cuanto a identidad. «Salvat Papasseit define el yo como un lugar de conflicto, un lugar que sufre las tensiones de su propia subjetividad». Se refería así García Montero a que su apuesta por la identidad catalana es antiburguesa. «Acaba cuando lo catalán se identifica con los ricos y la burguesía catalana», añadió. En palabras del propio Salvat Papasseit, recordó García Montero: «Una buena causa no justifica una injusticia».
Cornudella, traductor de la poesía de Salvat, demostró conocer al autor en profundidad: «En su obra prima dice verdades inmediatas, sin pulir». Hasta el punto, afirmó, de que «hay palabras inventadas, y canciones a las que es muy difícil darle voz y sentido», afirmó Cornudella. En el punto opuesto, cuando él busca lo popular, se aleja del tópico y del folclore, que en su opinión denigra a la gente más empobrecida y se acerca a la calle, al pueblo. «Salvat decía que la pluma la mojaba en el corazón», concluyó el traductor catalán.
El último sábado de la FMadrid24, el Pabellón Europa recibió a Lisette Lombé, Premio Nacional de Literatura de Bélgica por la novela Eunice, que se elige cada dos años tradicionalmente. Además, coincide con la presidencia Belga del Consejo de la Unión Europea.
El acto constó de tres partes diferenciadas. La presentación del libro, la lectura por parte de Lombé, y un encuentro distendido con los lectores para poder intercambiar impresiones al tiempo que disfrutaban de un vino español servido para la ocasión.
Los eSports: el deporte mental
El sábado fue también el día elegido por la organización para invitar a los visitantes de la Feria a atravesar la pantalla en el encuentro Competir en dos dimensiones: los eSports y su revolución cultural, que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.
Raquel Esperanza, jugadora, influencer y manager del equipo de eSports KOI, de Movistar; Borja Vaz, crítico de videojuegos de El Cultural y colaborador de Las mañanas de RNE; Enrique García, project manager en PlayTheGame; y Susana González, periodista especializada en eSports y CEO de E-Spartans, charlaron sobre las competiciones virtuales y su importancia cultural. En un encuentro moderado por el periodista especializado en videojuegos Jorge Morla, compartieron cuáles son los caminos posibles para la industria que ha sido relegada a un segundísimo plano hasta hace poco y que ahora parece ser un tren al que todo el mundo quiere subir.
Rayuela es para siempre
El homenaje al escritor Julio Cortázar en el 70 cumpleaños de la obra Rayuela ha coincidido con el 60 cumpleaños de la editorial Alfaguara, «y no hay nadie mejor que Cortázar para personalizar el espíritu de la editorial», aseguró Benjamín Prado, periodista invitado para rendir tributo al escritor, junto a Clara Sanchís y Sergio Maravilla Martínez, boxeador argentino. Prado recordó a Cortázar como un escritor de varias caras. El Cortázar narrador y el Cortázar poeta, menos conocido. Elogió la faceta en verso del autor argentino: «Es una poesía imaginativa, muy psicológica, que te apela». Su poética sigue vigente, según Prado. Sanchís recordaba, apoyando su argumento que el poema Para leer en forma interrogativa sigue en la actualidad manteniendo la misma vigencia. Sanchís simplificó al autor con una frase: «Cortázar te desatonta, te hace recuperar la capacidad de asombro». Al finalizar la charla, el boxeador Sergio Maravilla Martínez, ha leído un extracto de la obra Torito para recordar a Cortázar.
Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas
La Feria del Libro de Madrid ha sido el marco elegido para dar a conocer el ganador del Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas, impulsado por la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York y diez sellos editoriales: Laguna Libros (Colombia), Hueders (Chile), Pesopluma (Perú), Sigilo (Argentina), Dum Dum (Bolivia), Severo (Ecuador), Hum (Uruguay), Las Afueras (España), Antílope (México) y Chatos Inhumanos (Estados Unidos).
El presidente de la Feria Internacional del Libro de Nueva York, José Higuera, destacó los tres objetivos principales del premio, que forma parte de las 17 iniciativas de proyección que mantiene activas el Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY: «El premio es una plataforma de lanzamiento. Pretende, en primer lugar, la unión y proyección editorial hispana, tanto de editoriales españolas como latinoamericanas y estadounidenses. En segundo lugar, reflejar la diversidad literaria; y, en tercer lugar, favorecer el reconocimiento del ecosistema editorial».
La directora de la Feria del Libro de Nueva York, Dejanira Álvarez, ha celebrado, junto a Paloma Reaño, de Pesopluma, la diversidad de los diez manuscritos finalistas y la calidad literaria de los más de 3.200 recibidos. Para finalizar, Dejanira leyó la lista con el nombre del ganador y los 10 finalistas: El ganador, Amauri René Sánchez Colmenares, de México, con la obra Acequia, oculto bajo el pseudónimo Bola de Fuego.
‘Con Dragones topamos, Sancho’
El sábado por la tarde también dejó alguna lágrima: La Cervantina, la Selección Española de Escritores y Escritoras de Fútbol, perdió contra Los Dragones de Lavapiés en el partido disputado en el campo de La Chopera, en El Retiro. Un 4 – 5 se podía leer en el marcador cuando el árbitro pitaba el final del partido.
El disputado encuentro demostró que fútbol y literatura pueden/deben ir de la mano, tal y como luego expresó Jorge Bustos en ‘El Micro de la Feria’.
Foto © Gustavo Valiente