La tallerista, María Peralta, invitó a los alumnos a imaginarse como protagonistas de sus novelas favoritas
‘El vaivén de la Feria’ sigue persiguiendo su objetivo de llevar la literatura, los libros y la escritura mucho más allá de los límites de su escenario habitual y efímero en el parque de El Retiro. Por ello, esta semana la Feria del Libro de Madrid organizó un taller de escritura creativa con alumnos y alumnas de la Asociación Argadini, en colaboración con uno de sus principales patrocinadores, CaixaBank.
Bajo la tutela de la escritora y educadora social María Peralta —actual presidenta de Lectura Fácil Madrid—, 12 alumnos de 1.º y 3.er curso de la formación para ser Técnico Profesional en Auxiliar de Cultura, disfrutaron de un taller en el que trabajaron la creatividad literaria y exploraron el potencial de sus géneros literarios favoritos, desde la novela negra histórica hasta la narrativa romántica.
Después de varias actividades creativas, como imaginarse siendo protagonistas de una novela, o inventar un relato con la premisa de recibir un paquete, Peralta propuso a los participantes redactar un cuento conjunto. Cada uno de los alumnos fue escribiendo una frase de la historia, recogiendo el testigo del anterior. El resultado: el cuento Luis salva la Navidad; una historia llena de aventuras, lluvia de ranas, broncas con los compañeros de oficina y, por supuesto, con un árbol de Navidad.
El talento literario estuvo presente durante todo el taller. Así lo destacó Eva Orúe, quien presentó el proyecto ‘El vaivén de la Feria’ a los alumnos. Al final de la actividad la directora compartió: «Hemos salido de este vaivén contagiados del entusiasmo que muestran por la lectura y la capacidad de imaginar y escribir de los usuarios de Argadini. Ojalá, tras este va, el ven en la FLMadrid de 2025 nos permita exhibir ese talento».
También estuvo presente Patricia Almazán Rodrigo, responsable de acción social de la DT Madrid de CaixaBank, quien agradeció a los participantes la oportunidad de poder escuchar sus historias.
Argadini, la paciencia y perseverancia del trabajo
Rebeca Barrón, presidenta de la asociación, comenzó el proyecto con el objetivo de sacar el aula a la calle y, poco a poco, fue organizando las formaciones que, a día de hoy, capacitan a los alumnos y alumnas para diferentes puestos de trabajo relacionados con la cultura: trabajos en escuelas de arte, en diseño, en el mundo teatral… Las personas que reciben estas formaciones responden a diversos perfiles con discapacidad intelectual: espectro autista, esclerosis múltiple, daño cerebral…
El nombre de la asociación, Argadini, se le ocurrió a Barrón tras ver la película La eternidad y un día, en la que un niño albanés le vende una palabra olvidada al escritor protagonista de la historia. La presidenta compartió que al investigar y conocer el significado de la palabra —trabajar lentamente para recoger el trabajo en un futuro,— el concepto se le antojó perfecto para su empresa.
Sobre María Peralta y la lectura fácil
Es escritora, educadora social, formadora, y lleva más de una década impulsando programas de promoción de autonomía para personas con discapacidad intelectual. Desde 2023 es la presidenta de la asociación Lectura Fácil Madrid, y en ese mismo año recibió el Premio Mujer La Rioja por su carrera profesional.
Peralta padece una discapacidad visual a causa de su albinismo. Por esta condición se interesó por primera vez en la lectura fácil, el sistema de escritura que adapta los textos para convertirlos en accesibles y comprensibles para cualquier persona que sepa leer. Ahora, adapta textos y libros ya escritos en la asociación de la que es presidenta, y en sus ratos libres, escribe novelas en lectura fácil.