El objetivo del proyecto es fomentar la lectura y promover la bibliodiversidad
Tras el éxito de la edición piloto celebrada en 2022, el juego de lectura en voz alta ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, volverá a la Feria del Libro de Madrid. En esta ocasión, este certamen dirigido a niños de 4º de Primaria, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de las redes de bibliotecas de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, y en él participarán niños de otras comunidades autónomas, como los de Alcázar de San Juan, en Castilla La Mancha.
«Los pequeños gigantes de la lectura es un juego inspirado en una iniciativa exitosa que se lleva a cabo en Francia desde 2012 y que propone a niños de 10 años explorar la literatura infantil y juvenil actual leyendo en voy alta su libro favorito y compartiendo con los compañeros», aseguran Magali Guerrero y Carlos Alonso, coordinadores del proyecto.
Mecánica del juego
El principio es simple: se invita a los niños de la clase a leer en voz alta un texto de su elección durante tres minutos. El mejor lector es elegido por sus compañeros de 5° y 6° de Primaria; luego por distintos jurados de profesionales del sector del libro en las bibliotecas de su entorno, hasta llegar a una gran final festiva en el marco de la Feria del Libro de Madrid y donde los concursantes serán acompañados por los autores de los libros elegidos y por la escritora Begoña Oro, madrina del proyecto.
Este proyecto pretende fomentar la lectura desde el ángulo del juego y la libertad. No hace falta aprenderse los textos de memoria: los mejores lectores son aquellos que han demostrado claridad, expresividad, que han sabido llegar a su público compartiendo los textos que les han gustado.
«La lectura en voz alta en la clase crea una experiencia colectiva y anima a tomar la palabra en público», explica Guerrero. «Los niños se expresan con más fluidez y profundizan su percepción del texto».
Este proyecto que implica a los profesores y a toda la cadena del libro, desde el autor hasta el librero, pasando por el editor, el distribuidor, el bibliotecario y el responsable de ferias y festivales del libro, comparte con la Feria del Libro de Madrid el objetivo común de fomentar la lectura y promover la bibliodiversidad.
Esta primera edición va incluso más allá porque también brindará una oportunidad de encuentro excepcional entre los lectores y los escritores: en la gran final, los niños subirán al escenario con los autores de los libros que hayan elegido llevando a todos los participantes y a su público a soñar, apasionarse, compartir y amar a través de la literatura.