Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

Feria de reencuentro, premios y aniversarios

Tras la jornada conmemorativa de hoy, la 80ª Feria del Libro de Madrid continuará mañana con los premios de Narración Breve y Poesía de la UNED. La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) celebrará su 40 aniversario, y la revista Soy Caribe Premium celebrará su foro sobre Turismo y Diplomacia con premios para personalidades de peso en la industria como el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil. En el marco de reunión de #laferiadelreencuentro, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) mirará al futuro con una reflexión sobre la situación pasada y presente en tiempo de pandemia.

 

Tras una emotiva jornada de presentación del libro 80 años de Feria del Libro de Madrid (editado por Pilar Eusamio), y de entrega de los premios Lealtad, conducida por Pablo Bonet Ayllón, secretario de la Feria del Libro de Madrid, y del Gremio de Librerías, proseguirá la diversa programación de esta edición en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales mañana, a las 11:00 h con el fallo del jurado del XXXII Premio de Narración Breve de la UNED. También Guillermo Laín, vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la Facultad de Filología, anunciará el ganador del III Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la UNED.

 

Tras ambos actos, se reflexionará en el Pabellón CaixaBank sobre Escribir y publicar en tiempos de crisis, con Cinco miradas, de la mano de la Asociación Colegial de Escritores de España. Se tratará de una mesa redonda formada por Javier de Dios, Rosa Huertas, Juan Laborda, Eva Galluz e Ignacio Ferrando donde se pensará sobre las condiciones en que han vivido su labor profesional los autores y autoras bajo la pandemia, y sobre la perspectiva de futuro. La actividad, a las 12:30 h, estará presentada por Manuel Rico, presidente de la ACE y moderada por Esther Ginés, vocal de relaciones culturales de la ACE. Para la Asociación Colegial de Escritores de España, “la Feria del Libro de Madrid es, tradicionalmente, el acto cultural más relevante del año para todos los que conformamos la gran familia del libro, lo es para la promoción y desarrollo de la actividad del escritor y, a la vez, constituye el mejor escaparate para poner en contacto a los autores con los lectores, editores y agentes culturales”. Por ello, la ACE “vuelve a estar presente en el parque del Retiro, en la caseta 120. Porque, aun con medidas sanitarias rigurosas, será visitada por centenares de miles de personas”.

 

CELEBRACIÓN: ANIVERSARIO Y FORO

En el marco de celebración, se conmemorará el 40 aniversario de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Será a las 18:00 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Se trata de una efemérides con la que se pretende reforzar la memoria respecto a su actividad y creación, entonces bajo el nombre de Asociación Española de Amigos del IBBY, que, años más tarde, se cambiaría por el actual; y, al mismo tiempo, se desea hacer balance del ámbito general de la Literatura Infantil y Juvenil en España durante este período temporal.

Como fin de fiesta de miércoles, la revista Soy Caribe Premium y Kleverlink Comunicación convocarán el foro “Turismo & Diplomacia: Clave en el posicionamiento de los destinos”, que también tendrá lugar en el Pabellón Caixabank de Actividades Culturales.

La revista Soy Caribe Premium, medio impreso y digital especializado en resaltar los atractivos turísticos de los países del Caribe, en España, organizará este encuentro con dos ejes fundamentales: un primer panel donde se analizará, desde el punto de vista de los principales embajadores de Iberoamérica en España, la importancia de las relaciones diplomáticas para el crecimiento del turismo; y un segundo panel sobre el liderazgo femenino en el turismo iberoamericano, desde la perspectiva de directivas de primer nivel del sector. Se entregarán varios reconocimientos a diplomáticos y profesionales del sector turístico, por larga trayectoria y apoyo significativo a la industria. Entre ellos, a Manuel Gil Espín, director de la Feria del Libro de Madrid.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Taller_libros_cartoneros_CPNavalcarnero

Internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero crean su propio ‘libro cartonero’

batalla de cuentistas 2024

La Feria del Libro de Madrid busca al mejor cuentista de su 83.ª edición

Foto de grupo FLMadrid24

‘Leyendas olímpicas’, una ‘noche iluminada’ y nuevos espacios: la Feria del Libro de Madrid presenta su 83ª edición