Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Como ocurre con la de Madrid, las ferias del libro de toda España son un pilar esencial de la industria editorial, un escaparate para los creadores y, cada vez más, auténticos festivales culturales de referencia»
A mediados de 2024 nació la Red Estatal de Ferias del Libro, una alianza que comenzó con una veintena de ferias y que, al cierre del año, sumaba ya 38 miembros. Esta red representa a ferias de distintos tamaños y tipologías, pero con un objetivo común: situar al libro en el centro de sus actividades. Desde su creación, la Red se ha consolidado como un espacio de colaboración para potenciar estos eventos, fundamentales en el ecosistema del libro.
La Red cuenta ahora con una página web (reddeferiasdellibro.es), que da visibilidad a la diversidad y riqueza de sus miembros, y ha realizado un primer sondeo entre sus integrantes. Según los datos recabados, el 89% de las ferias adheridas lograron atraer a 3 385 000 visitantes en 2024, generando una facturación de 19,47 millones de euros en ventas de libros, distribuidas entre los 2128 expositores que participaron.
Además, las ferias de la Red se han consolidado como auténticos festivales culturales. En sus ediciones de 2024, se llevaron a cabo unas 3522 actividades relacionadas con el libro, con la participación de cerca de 130 000 asistentes. Uno de los principales logros de estas ferias es fomentar el encuentro entre autores y lectores, creando espacios cercanos y accesibles donde 7265 escritores y escritoraspudieron firmar ejemplares de sus obras, un gran número presentarlas y dialogar con sus lectores.
«La Feria del Libro de Madrid es un claro ejemplo de esta tendencia: además de ser un escaparate para los autores, se ha convertido en un festival cultural imprescindible», subraya Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid. En su edición de 2024, la feria madrileña generó, según los datos facilitados por los expositores, un volumen de negocio cercano a los 11 millones de euros, con la venta de más de 585 000 ejemplares de unos 245 000 títulos diferentes. Además, se celebraron más de 7000 sesiones de firma en las que participaron 2504 autores y 2088 autoras.
«Los datos conjuntos de la Red reafirman la importancia de las ferias en el ecosistema del libro, un sector esencial para la cultura española», concluye Orúe.
Miembros de la Red Estatal de Ferias del Libro
La Red agrupa ferias de todas las dimensiones y enfoques, celebradas en 11 comunidades autónomas. Actualmente forman parte de la Red las siguientes ferias: A Coruña, Albacete, Almería, Burgos, Cádiz, Castro-Urdiales (Literal), Ferrol, Foz, Gijón, Granada, Huelva, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Monforte de Lemos, Murcia, O Porriño, Ourense, Oviedo (Libroviedo), Palencia, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Santander (Felisa), Santiago de Compostela, Sevilla, Soria (Expoesía), Teruel, Torrelavega (Libreando), Valencia, Valladolid, Vigo, Viveiro y Zaragoza.