76ª EDICION PARQUE DE EL RETIRO, Madrid- 26/052017 - 11/06/2017

Noticias

Oche Califa: “Hay que aprender la lección de Geppetto, que cambia el saco por el libro que necesita Pinocho”

Oche Califa: “Hay que aprender la lección de Geppetto, que cambia el saco por el libro que necesita Pinocho”
“Vengo de un país que estima los libros, que no sólo se ha interesado por sus propios libros y autores, sino también por los libros del mundo”, afirmó ayer Oche Califa, director de la Feria del Libro de Buenos Aires, ante el MICRO DE LA FERIA, antes de referirse a Pinocho, de Carlo Collodi: “Esta fue una de las obras que las inmigraciones masivas y probres trajeron a Argentina. Nos encanta su indisciplina, pero también su curiosidad”. Califa recordó uno de los primeros pasajes del libro, aquel en el que Pinocho se niega a ir a la escuela con el pretexto de no tener libro; entonces, Geppetto cambia su chaqueta por el libro que necesita: “Yo creo que en Argentina fue bien leído este pasaje. Y estoy especialmente orgulloso de esa realidad”. Oche Califa recordó que el lugar donde se celebra la Feria de Buenos Aires sólo dista dos paradas de metro de un gran centro comercial: “Sé que hay muchísimos argentinos que en lugar de descender allí lo hacen en la feria. Lo que quiere decir que han aprendido la lección de Pinocho: han cambiado el saco por el libro”.
 
Sandra Pulido: “El libro es un amigo fiel, un compañero de vida, un refugio y un lugar de encuentro”
“Que el hombre cumpla lo que de niño prometió”. Con esta frase de Hölderlin comenzó Sandra Pulido, directora de la Feria del Libro de Bogotá, su intervención ante el MICRO DE LA FERIA. Recordó haberla encontrado en “un libro que me marcó la vida”: el ensayo del escritor argentino Ernesto Sábato La resistencia. “Así son los libros -añadió-, un amigo fiel, un compañero de vida, un refugio y un lugar de encuentro”. Pulido se confesó impresionada por “el mar de gente que viene curiosa” a la Feria del Libro de Madrid y animó a los visitantes a seguir “construyendo y fortaleciendo esa relación con el libro y la lectura”.
 
José Carlos Alvariño: “No hay mejor introducción a la lectura que ese momento mágico en que un padre lee un cuento a su hijo”
También hoy, ante el MICRO DE LA FERIA, José Carlos Alvariño, director de la Feria del Libro de Lima, celebró la afluencia de lectores: “Veo familias, mamás y papás con chicos pequeños, a los que les enseñan libros y que les dicen que por la noche lo leerán juntos”. Alvariño aseguró que, en su opinión, “no hay introducción a la lectura más importante que ese momento mágico en que te sientas con tu padre o tu madre a revisar las páginas de un cuento”. Y concluyó con una recomendación: “Lean a sus hijos, a sus sobrinos, a sus primos, a sus nietos, a sus amigos, a sus enamorados”.
 
Libre, lúcido, comprometido, solidario: más de cien adjetivos para definir a José Luis Sampedro
Libre, lúcido, comprometido, humilde, solidario, empático, sincero… Estos son algunos de los calificativos que se atribuyeron a José Luis Sampedro esta tarde, en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, en una mesa redonda en homenaje al escritor en el centenario de su nacimiento en la que participaron Olga Lucas, su compañera de vida, las periodistas Patricia Simón y Magda Bandera, y Ana Pellicer, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.
Patricia Simón destacó que no sólo las declaraciones públicas de José Luis Sampedro demuestran su lucidez y revelan su compromiso social: “Lo extraordinario es que esos rasgos están presentes en su discurso, en su obra y en su acción, facetas inseparables en un escritor sincero; lo que contrasta con los actuales discursos vacíos que se agotan en sí mismos y no conducen a la acción”. Por su parte, Magda Bandera afirmó que los adjetivos “humilde, solidario y empático” definen perfectamente a Sampedro. Y la profesora Ana Pellicer recordó que el “gran escritor” no debería oscurecer al “gran economista” que fue: “Fue catedrático de Estructura Económica desde 1955 y, en pleno franquismo, sus libros tenían la osadía de hablar de pobreza”. Olga Lucas recordó un pasaje del final de Vida perenne: “Decía algo así como quizás nuestro error es considerar esto como un ocaso cuando, tal vez, sea una aurora. Quizás advertía su inminente final y expresaba su esperanza en la pervivencia de su obra”.
 
 
 
 
 
Prensa Feria del Libro:
Lola Ferreira
Isabel Lerma
Isabel Gómez Rivas
www.ferialibromadrid.com
www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid
@FLMadrid