76ª EDICION PARQUE DE EL RETIRO, Madrid- 26/052017 - 11/06/2017

Noticias

​La Feria del Libro presenta la programación de su 76ª edición

Portugal será el país invitado en la cita que se celebrará
en el Parque de El Retiro entre los días 26 de mayo y 11 de junio

  • ​La Feria del Libro presenta la programación de su 76ª edición

«Afrontamos con ganas y fuerza la nueva edición de la Feria que se inaugura este viernes», ha asegurado Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Feria del Libro de Madrid, en la presentación a la prensa del amplio programa de actividades culturales que se desarrollará en el paseo de Fernán Núñez del Parque de El Retiro entre los días 26 de mayo y 11 de junio. Al acto, celebrado en el centro cultural municipal CentroCentro Cibeles, han asistido también el director de la Feria, Manuel Gil; el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.
Díaz-Iglesias quiso subrayar la herencia recibida del anterior director del evento, Teodoro Sacristán, «quien supo conducir el proyecto en tiempos de crisis, en una situación muy difícil». Por su parte, Manuel Gil, quien ha tomado el relevo en la dirección de la Feria, añadió que la cita estará «marcada por pequeños cambios desde la continuidad». Entre las novedades de esta 76ª edición destacó la voluntad de conferir una dimensión internacional al evento y, en ese sentido, anunció las sesiones de trabajo con los directores de Ferias Iberoamericanas del Libro (Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima) que se mantendrán en los próximos días; la especial atención que el programa dispensa este año al público juvenil, y la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de sostenibilidad medioambiental diseñado a partir de «nuestro profundo y comprometido respeto al Parque de El Retiro».
Portugal será el país invitado en esta edición de la Feria y su embajador en España, Francisco Ribeiro de Menezes, confesó que «somos conscientes de la larga tradición del evento y del reto que representa ofrecer en diecisiete días una panorámica de las letras portuguesas». Asimismo, anunció que el programa luso traerá a Madrid a escritores de la talla de Eduardo Lourenço, quien dictará la conferencia inaugural el próximo viernes a las 19 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, Nuno Júdice, Gonçalo M. Tavares, Daniel Faria, Afonso Cruz, João de Melo o José Luis Peixoto. «En definitiva», añadió Ribeiro de Menezes, «nuestro propósito es contribuir a profundizar el conocimiento y entendimiento mutuo de España y Portugal, dos países vecinos».
Al acto también ha asistido Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, quien ha recordado que la Feria es una cita ineludible del calendario cultural para todos los madrileños: «Seguir trabajando para hacer de Madrid una ciudad aún más lectora es uno de los objetivos de este Ayuntamiento».